A las 11:32 de la mañana inició el traslado del expresidente Juan Orlando Hernández desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía para su extradición a Estados Unidos.

El exmandatario, vestido de chumpa azul y jeans, caminó junto al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, por el complejo de la DNFE hasta el helicóptero donde está siendo movilizado vía aérea por la capital hondureña a bordo de un helicóptero acompañado de agentes de la Secretaría de Seguridad.

La Operación Liberación -nombre dado a entrega de JOH- inició a la espera que aterrice el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que llevará a Hernández a Estados Unidos.

Vea también: Cronología: Ascenso y caída de Juan Orlando Hernández, el expresidente que enfrentará un juicio en Nueva York

Proceso de entrega

Una vez de por iniciada la "Operación Liberación" (nombre dado a la entrega de JOH a la DEA), el exmandatario será trasladado en helicóptero desde la DNFE hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía.

En el sector mencionado, arribará la aeronave tipo Beechcraft Super King Air 350 asignada a la DEA con agentes de la entidad estadounidense.

Seguidamente las autoridades hondureñas entregarán al exgobernante a los agentes de norteamericanos, quienes se encargarán de los últimos detalles para movilizarlo EE. UU. en un vuelo directo desde el Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa.

Hernández se presentará en la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar un juicio en su contra por tres cargos de conspiración para importar sustancias controladas, uso de armas y conspiración para importar armas de fuego.

En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar una condena máxima en prisión de cadena perpetua.

Noticia en desarollo...

Puede interesarle: Expresidente Juan Orlando Hernández estudiaba su caso mientras estaba recluido