Ahora, la fecha del inicio del juicio oral y público quedará a consideración de un Tribunal de Sentencia del Poder Judicial.

El Ministerio Público reiteró este jueves que a García la vinculan con el asesinato de Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera.

Todos ellos murieron acribillados la madrugada del 14 de julio de 2022 en el estacionamiento de un centro comercial en Tegucigalpa, capital de Honduras, cuando abandonaban una discoteca.

Los jóvenes fueron interceptados por varios sicarios disfrazados de agentes de la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), quienes los despojaron del vehículo Lexus LX 570 en que se transportaban y, sin mediar palabra, los acribillaron con rifles de asalto.

VEA: Honduras ha decomisado 3 millones de arbustos de coca y destruido 16 narcolaboratorios en 2023

El caso generó mayor revuelo debido a que entre las víctimas mortales figuraba el hijo del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), y un sobrino del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez.

Acciones de la Fiscalía

El Ministerio Público allanó una vivienda y decomisó un vehículo Volkswagen Amarok, mientras que a Norma Alicia García la vinculó directamente con la Mara Salvatrucha.

Por este caso también están coimputados Erick David Macías y Ever Ezequiel Espinoza Martínez, a quienes la Fiscalía hondureña acusa de asesinato y asociación para delinquir.

El Ministerio Público reiteró este jueves que "continúa el curso de las investigaciones para individualizar la responsabilidad penal contra los otros partícipes del asesinato de los cuatro jóvenes, en base a pruebas fehacientes y suficientes que permitan formular, motivar y sustentar nuevas acusaciones".

La Policía Nacional hondureña atribuyó el crimen a la Mara Salvatrucha, que habría cobrado, según el medio argentino Infobae, 200 mil dólares (cerca de 4 millones de lempiras) a políticos rivales del exmandatario.

VEA: Una granada, armas de fuego, celulares y antenas de internet decomisan en 'El Pozo' en Santa Bárbara