El año 2023 tiene al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, alias JOH, como centro de interés para Honduras por las acusaciones de narcotráfico, uso y posesión de ametralladoras que le hizo la Fiscalía de Nueva York de Estados Unidos para pedirlo en extradición.

Varios extraditados que tuvieron cargos en su Gobierno figuran como posibles testigos en su juicio, que se llevará a cabo el próximo 24 de abril si no hay cambios en la Fiscalía o la defensa.

Analistas coinciden en que el desarrollo del juicio y la sentencia en el caso de JOH dejarán fuertes mensajes a las élites políticas corruptas de Honduras que habrían tenido vínculos con él y otros extraditados.

Lo que pase en las Cortes federales de Nueva York, Virginia, Texas y Florida, impactará en el país.

“No me queda duda que (JOH y los extraditados) serán condenados y el impacto de cada caso dejará un mensaje fuerte a las élites políticas hondureñas por la implicación que tendrá y sus consecuencias”, señaló el sociólogo Eugenio Sosa.

De interés: Dos jueces implacables que conocen casos de 15 hondureños extraditados hacia EE. UU.

Golpes a quienes tenían vínculos con JOH

Los expertos proyectan también que el presente año traerá más acusaciones e investigaciones para políticos hondureños relacionados con actividades de narcotráfico.

Para Mike Vigil, exdirector de operaciones de la Agencia para la Administración del Control de Drogas (DEA), la justicia estadounidense seguirá golpeando a los que tenían y tienen nexos con el expresidente.

“La justicia va a golpear a los que tenían vínculos con Juan Orlando Hernández. Este nuevo año será de más acusaciones e investigaciones", expresó.

"Hay muchos colaborando, dando información que es evidencia contundente en estos casos”, dijo Vigil a tunota.

Para Vigil, esos golpes al narco y a personajes de alto perfil representan una buena señal y es positivo para Honduras porque "se tenía que limpiar el país del narco".

Xiomara Castro debe seguir adelante trabajando con Estados Unidos para seguir limpiando la casa ante la corrupción y el crimen organizado”, refirió.

Colaboradores de la Fiscalía

Los acuerdos de culpabilidad que han finiquitado varios hondureños extraditados y los que se entregaron voluntariamente a la justicia norteamericana, permiten tener información que los fiscales procesan para posibles nuevas acusaciones.

Varios documentos sellados aparecen en los expedientes de cada uno de esos colaboradores.

Por esa razón en su momento serán públicos una vez que se tenga la evidencia para asegurar el éxito en los casos.

“Los fiscales federales se toman muy en serio su trabajo. Evalúan y toman el tiempo y en el momento justo abren la acusación.

Seguro a Honduras llegarán más acusaciones de peso”, remarcó el exdirector de operaciones de la DEA.

Además: ¿Próximo extraditado será un político? esto revela el canciller Reina

Testigos clave

Así como Alexander 'Chande' Ardón fue un testigo clave en el juicio de Tony Hernández, también testificaría en el juicio del expresidente Hernández.

Mauricio Hernández Pineda sería también clave en el juicio del exmandatario. Él sabe bien cómo se manejaron los hilos del narco.

Fue quien, según Chande Ardón, acompañó a Tony a recoger el millón de dólares que El Chapo Guzmán dio a la campaña de JOH del 2013.

Además, Mario Guillermo Mejía Vargas, compañero de promoción de Mauricio Hernández en la Policía Nacional, tendría mucho que contar sobre las operaciones del narco. Conoce muy bien cómo se estructuró la red en el occidente de Honduras.

De manera similar, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla estaría negociando con la Fiscalía de Nueva York a cambio de declarar en el juicio de JOH.

Cada uno dará información que dejará claros mensajes a las élites políticas en Honduras.