El canciller de la República, Enrique Reina, se refirió este domingo en el programa 30/30 que se transmite por TSi, a la nueva solicitud de extradición hecha por la justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, el funcionario hondureño aseguró que la nueva petición de extradición formulada por la Corte de Columbia de Washington D. C., no corresponde a un personaje de la política de Honduras.

"No, no -es un político-, se trata de una persona que está acusada por delitos importantes; pero no se trata de ninguna persona que sea de conocimiento político público", afirmó Reina.

Seguidamente, el canciller de la nación centroamericana añadió que, para la tranquila de algunos que han sido mencionados en Cortes de Estados Unidos, de momento no se trata de un personaje conocido.

Lea: Fiscalía de EE.UU. confirma que negocia con Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla

"Por ahora se trata de una persona que ha cometido delito y obviamente la Corte Suprema de Justicia será la encargada en su momento. Como son personas requeridas para ser detenidas preventivamente, se omite el nombre para evitar cualquier fuga", reiteró.

Seguidamente, Reina detalló que desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ha recibido alrededor de ocho solicitudes de extradición.

"Llevamos alrededor de unas seis y una de estas era de dos personas, o sea, son unas ocho solicitudes que se han recibido", precisó el canciller hondureño.

Finalmente, aseguró que la instrucción de la presidenta Xiomara Castro, es que cada solicitud de extradición que llegue a la Cancillería, de inmediato debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud de extradición

El pleno de magistrados del Poder Judicial se reunirá este lunes 13 de junio a las 8:00 de la mañana para designar un juez natural que conocerá una nueva solicitud de extradición hecha por Estados Unidos contra un ciudadano de que no se reveló el nombre ni la nacionalidad.

Una vez designado el juez natural, este decidirá si emite la orden de captura contra el solicitado en extradición por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos. Si se concreta dicha petición de este ciudadano se sumaría a la lista de los 30 extraditados a la nación norteamericana.

Los últimos dos ciudadanos hondureños extraditados fueron el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022) por tres delitos relacionados con el narcotráfico y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, también por vinculados al tráfico de drogas.

Además: Jorge Zelaya reconoce que 'hay nacionalistas nerviosos' por juicios en Nueva York