La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) es una entidad legal dentro del sistema judicial federal de EE. UU., con jurisdicción sobre Manhattan, el Bronx y áreas circundantes. Conocida por su enfoque en casos de importancia nacional e internacional, la SDNY se destaca en la persecución de delitos financieros, corrupción, terrorismo y crimen organizado.

Su ubicación en el epicentro financiero la ha llevado a manejar casos de alto perfil y a ganar reputación por su independencia y eficacia en la aplicación de la ley.

El exmandatario deberá enfrentarse al ente acusador estadounidense el próximo 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que cuenta con 209 años de historia, ante el juez Kevin Castel, después de su extradición a Estados Unidos el pasado 21 de abril de 2022, tras ser capturado en su residencia en Tegucigalpa, capital de Honduras, el 15 de febrero del mismo año.

De acuerdo con documentos del Gobierno de Estados Unidos, representado en el caso contra JOH por la Fiscalía de Nueva York, en el juicio contra el exgobernante se planean presentar pruebas que lo vinculan con actividades ilícitas, como testimonios de narcotraficantes como Geovanny Fuentes Ramírez y Alexander Ardón, para alegar que Hernández recibió dinero del narcotráfico para financiar campañas electorales. Asimismo, intentarán probar, entre otras cosas, que JOH participó en una conspiración corrupta y violenta para facilitar la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos; que recibió millones de dólares de diversas organizaciones del tráfico de drogas en Honduras, México y otros países.

Te recomendamos: 'Atrasos en el juicio de JOH se deben a problemas autoinfligidos': señala Jeff Ernst

"Lo que queda claro es que en nuestro sistema de justicia muchas de esas causas no podrían sustentarse", manifestó a tunota.com el periodista hondureño, Oscar Estrada, insinuando que la Fiscalía de Nueva York tiene las evidencias para sostener su acusación.

Aunque el analista hondureño residente en Estados Unidos considera que el expresidente, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Brooklyn, no debe ser catalogado culpable hasta que sea vencido en juicio, señaló que se enfrenta a un ente acusador "poderoso", cuyos casos ganados respaldan su eficacia.

"Sobre estadísticas todos repiten el 95 % y 98 % de posibilidad de condena (como efectividad de los fiscales neoyorquinos), que veo posible por lo 'draconiano' (excesivamente severo) del proceso. Realmente es un monstruo al que se enfrenta, enorme y poderoso", expresó Estrada.

En ese contexto, expertos en la materia, tomando en cuenta los cargos contra JOH y los antecedentes de casos similares, consideran que de ser hallado culpable su sentencia podría escalar hasta la cadena perpetua.

VEA: Juez Castel deniega prórroga solicitada por la defensa de JOH; juicio inicia el 5 de febrero

Distrito Sur de Nueva York: Cómo decide cuándo presentar una acusación

Mike Vigil, exjefe de Operativos Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), indicó que el sistema jurídico es muy eficaz; no obstante, los fiscales neoyorquinos destacan por su competencia.

"Los fiscales federales de Nueva York son los más eficientes. Son los mejores que existen en Estados Unidos porque manejan aspiraciones muy complejas. Tienen el 95 % de éxito (el de más) en Estados Unidos, especialmente en el lado federal; son muy conservadores", externó Vigil a tunota.com.

En ese contexto, el exjefe de operaciones indicó que en casos como los del expresidente Hernández, la DEA realiza una investigación sobre el imputado; posteriormente, los fiscales de Nueva York revisan la evidencia y deciden si hay material suficiente para presentar una acusación; si creen que no es suficiente, solicitan al Control de Drogas que siga indagando.

Te puede interesar: Sala 11 D del juez Kevin Castel, escenario del juicio a JOH, 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández

"Cuando piensan que la evidencia es sumamente convincente, la presentan ante un gran jurado, formado por unas 23 o 26 personas de la comunidad. Escuchan las pruebas y deciden si van a hacer una acusación formal. Pero el proceso es muy eficaz y muy exitoso. Por eso es muy raro que alguien escape de la justicia aquí en Estados Unidos", sentenció Vigil.

Sobre JOH, el experto manifestó que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no presentaría una acusación formal contra el exgobernante de una nación si no tuviera una evidencia contundente, la cual, según él, la tiene. A su consideración, Hernández es inocente hasta que se declare lo contrario; sin embargo, por su experiencia, al terminar el juicio se le declarará culpable y recibirá una sentencia.

LEA: Apoderados de JOH buscan la anulación del juicio, según Mike Vigil

Acusados prefieren negociar y evitar juicio en NY

El abogado hondureño Marlon Duarte señaló que enfrentarse a la fiscalía federal es muy difícil, por lo que de 100 personas que se acusan en Nueva York, 90 se someten voluntariamente a una negociación, donde se les declara culpables para reducir sus posibles condenas. El resto, según el jurista, se somete a un proceso legal en el que la mayoría termina condenada.

"En los tribunales federales, es más complejo. Casi Del 90 % al 99 % de la gente es culpable. Muy raramente una persona, por estos delitos, va a juicio. Y todos los que han ido a juicio por estos casos han sido condenados", expuso Duarte.

Al respecto, el profesional del derecho señaló que, independientemente de las pruebas que pueda tener el Gobierno de Estados Unidos contra Hernández o la respuesta de su defensa, que encabeza el abogado Raymond Colon, el resultado muy posiblemente será que el expresidente reciba una condena.

Fiscalía de NY contra hondureños

Hasta el momento, las autoridades hondureñas han llevado a cabo un total de 40 extradiciones. Estas se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019, cinco en 2021, siete en 2022 y seis en 2023.

Cuando el Gobierno de Estados Unidos ha sido el requirente, las solicitudes se han hecho a través de las cortes de los Distritos Sur de Florida, Distrito Sur de Nueva York, Distrito Este de Virginia, Distrito de Arizona y Distrito Este de Texas.

De estos destacan seis hondureños que se enfrentaron a la fiscalía neoyorquina y se les declaró culpables, entre ellos:

  • Geovanny Fuentes Ramírez: En marzo de 2021, se le declaró culpable por narcotráfico. La acusación afirmaba que Fuentes conspiró para traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. En febrero de 2022 se le sentenció a cadena perpetua.
  • Juan Antonio Hernández: En octubre de 2019, "Tony", hermano de JOH, recibió condena en Nueva York por tráfico de drogas, posesión de armas y declaraciones falsas. Se le sentenció a cadena perpetua más 30 años en marzo de 2021.
  • Héctor Fernández Rosa: Conocido como “Don H”, en agosto de 2019 recibió sentencia de cadena perpetua tras declararse culpable por conspiración, distribución y tráfico de drogas.
  • Ludwig Zelaya Romero: En abril de 2019, el expolicía se declaró culpable de conspiración para importar cocaína y conspirar para usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover el tráfico de drogas. En mayo de 2021 se le sentenció a 12 años de prisión.
  • Roberto de Jesús Soto García: Se declaró culpable en febrero de 2018 por conspiración para transportar y distribuir cocaína a sabiendas de que la misma sería importada ilegalmente hacia EE. UU. Fue liberado en octubre de 2019 "por tiempo servido" tras permanecer preso casi dos años.

Le recomendamos: Juicio de JOH: minuto a minuto con documentos claves y detalles reveladores

El expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado enfrenta graves acusaciones relacionadas con su presunta participación en una conspiración corrupta y violenta que facilitó la importación masiva de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022. Además, se le imputa haber recibido millones de dólares de diversas organizaciones de narcotráfico con presencia en Honduras, México y otros lugares. Una acusación adicional sostiene que utilizó fondos provenientes del tráfico de drogas, específicamente 1.5 millones de dólares, para financiar su exitosa campaña presidencial en Honduras en el año 2013.

JOH y su defensa solicitaron posponer el juicio por razones médicas no especificadas y por dificultades financieras para su equipo legal debido a la congelación de activos del exmandatario. El juez Kevin Castel rechazó la solicitud, y el juicio está programado para el 5 de febrero de 2024.

ADEMÁS: JOH, de la política y liderazgo a las acusaciones de narcotráfico