El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo este miércoles que ante la posibilidad de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad que se instale en Honduras (CICIH) se quede aún después del gobierno de Xiomara Castro, se crearán condiciones para evitar que sea expulsada como similarmente ocurrió con la Maccih, por administraciones posteriores.

Orellana indicó en entrevista para la fuerza informativa de HRN y TSi que existe voluntad política del gobierno para que la CICIH actúe sin limitaciones y que esté protegida para que no sea víctima de arbitrariedades del gobierno posterior.

"No sabemos lo que puede ocurrir en un gobierno siguiente, entonces tenemos que protegerla para que no sea víctima de una expulsión y en esto sí hay consensos", expresó Orellana.

VEA: Ministerio Público reitera su apoyo a instalar una misión internacional contra la corrupción

El gabinete de gobierno sostiene desde el lunes 9 de mayo reuniones con una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que recoge información en el país para posteriormente analizar el mecanismo anticorrupción que se propondrá a las autoridades hondureñas.

Edmundo Orellana no entró en detalles de los temas que han tratado con la misión exploratoria de la ONU, según aseguró por un compromiso con los personeros internacionales.

Informe para instalar la CICIH

Una vez que la misión concluya su visita a Honduras presentarán un informe al secretario general de la ONU, António Guterres, y harán recomendaciones del caso, sostuvo el entrevistado.

TAMBIÉN: La MACCIH dejó experiencias que no pueden repetirse, según Julieta Castellanos

"Yo espero que tomen muy en cuenta lo que les hemos planteado, que en términos generales es crear condiciones para proteger al mecanismo y darle facultades pertinentes dentro del sistema constitucional hondureño, pero fundamentalmente para consolidar el Estado de derecho a través de un apoyo directo, permanente y de transparencia tecnológica al Ministerio Público y Poder Judicial", dijo.

Permanencia de la CICIH

Dirigentes de organizaciones de la sociedad civil aseguran que la CICIH debe permanecer en el país al menos diez años; de lo contrario, será difícil que sus acciones se traduzcan en resultados contundentes conforme los objetivos trazados para la batalla contra la corrupción y la impunidad.

Los sectores de opinión pública en el país han expresado también su confianza en que dicho organismo externo obtenga resultados importantes en la batalla contra los corruptos.

PUEDE LEER: Con la CICIH en Honduras no se puede tener índice de impunidad a medias, dice Rafael Jerez

Fin de la MACCIH

El expresidente Juan Orlando Hernández suscribió en enero de 2016 un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) con una vigencia de cuatro años.

La Maccih terminó sus funciones en enero de 2020 después de no lograr acuerdos con las autoridades anteriores para renovar el convenio, supuestamente por los desacuerdos de los exfuncionarios con las actuaciones de la Misión, sobre la investigación y presentación de casos de corrupción.

LE PUEDE INTERESAR: Analista: 'La CICIH podría colaborar en una reforma del sistema de justicia'