Una comisión especial del Congreso Nacional recomendó el pasado 10 de mayo que se ejecute un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y el fiscal general, Óscar Chinchilla, pero ¿cuál es el proceso a seguir para llevarlo a cabo?

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, fundamentada en la Ley Especial de Juicio Político, detalló en el foro Frente a Frente de Televicentro el procedimiento que se debe cumplir para llegar a dicha instancia.

Este proceso judicial tiene dos etapas, la primera inicia cuando la Secretaría del Congreso Nacional recibe una denuncia contra un funcionario y dentro del término de cinco días la introduce en el pleno.

Seguidamente, se deberá discutir en un solo debate su admisibilidad, de ser aprobada con un mínimo de 86 votos a favor, se nombra una Comisión Especial de nueve miembros para investigar lo expresado en la acusación.

Asimismo, se decidirá con mayoría calificada si se suspende o no al servidor público durante la investigación, para impedir una obstrucción.

"Después de esa investigación, que va a durar el tiempo que dice la ley (30 días) se somete el juicio político y ahí se decide si se destituye o no", externó Ramos.

¿Qué viene después de la investigación?

Cuando la comisión especial presente su informe, comienza la segunda etapa, donde el pleno deberá votar dentro de un lapso máximo de cinco días para decidir una resolución.

Vea también: Ligia Ramos presentará este jueves denuncia de juicio político contra Óscar Chinchilla

Aquí el enjuiciado podrá defenderse ante el pleno, si lo desea, en un espacio no mayor de 4 horas, el día que la Secretaría del Congreso Nacional lo requiera.

La destitución inmediata del funcionario podrá efectuarse si se obtiene una mayoría calificada (86 votos).

En el caso contrario, de no llegar al número de diputados a favor que se requiere, el imputado podrá continuar en su puesto.

Negativa del Partido Nacional entorpece el proceso

Para la diputada del PSH, la actual postura de la bancada nacionalista en contra de abrir un juicio político complica la investigación y que se esclarezcan las acusaciones contra los imputados.

"Ustedes (Partido Nacional) están entorpeciendo el procedimiento de investigar y que él pueda venir a defenderse en el pleno (...) si yo estoy equivocada, entonces la investigación no van a tener las suficientes pruebas para aplicar el juicio político", finalizó Ramos.

Dicho proceso solo produce el efecto de destituir de su cargo al imputado, para determinar una responsabilidad civil o penal, el Legislativo enviará a las autoridades competentes el expediente de investigación para que procesan en base a Ley.

Puede interesarle: Descartan expropiación de empresas generadoras con nueva Ley de Energía Eléctrica