El analista político hondureño, Julio Navarro, dijo el lunes (27.12.2021) en el programa Día Político de Televicentro que no es suficiente preguntarse sobre quién será el nuevo presidente del Congreso Nacional (CN), si no cuál será la agenda que desarrollará junto con el resto de los diputados electos.

Navarro considera que en esta ocasión, en vez de preocuparse por las leyes que serán aprobadas en el Poder Legislativo, los funcionarios deber´´an tener claro que al llegar a sus curules tienen que comenzar a reformar o derogar ciertas leyes aprobadas anteriormente.

"Por lo general uno dice: 'Qué leyes vamos a aprobar'. Pero ahora es: 'Qué leyes vamos a derogar'. Porque sí tienen que derogarse leyes aprobadas el 20 de enero del 2014", opinó.

Según el analista político, la primera norma que se debería derogar o reformar es la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN) porque le da "poderes absolutos" al presidente del CN.

LEA: Julio Navarro: comisiones interventoras han agravado crisis en instituciones del Estado

"Mire la estrategia de Juan Orlando Hernández, se llevó un montón de competencias del CN para el Poder Ejecutivo", comentó.

Además, criticó el hecho que las sesiones del Poder Legislativo continúen llevándose a cabo de manera virtual a pesar de que varios ciudadanos han protestado para que sean presenciales.

Por otro lado, cuestionó sobre si Libre y los demás partidos políticos elegirán un presidente con todos los poderes que tiene la actual Ley Orgánica del CN.

Cabe mencionar que el designado presidencial, Salvador Nasralla, informó a través de sus redes sociales que respalda el hecho que el diputado del CN, Luis Redondo, sea el próximo presidente del Legislativo. Sin embargo, hasta ahora se desconoce oficialmente quién ocupará el cargo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la declaratoria oficial de los diputados electos en las elecciones generales de Honduras el martes 28 de noviembre del 2021, un mes después de que la ciudadanía votó por ellos.

PUEDES LEER: Julio Navarro: Transparencia electoral será reto en próximos procesos electorales