La Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió este jueves la convocatoria para que abogados y notarios hondureños se autopostulen al cargo de jueces del máximo tribunal de justicia de Honduras para el período 2023-2030.

En la convocatoria, la Junta Nominadora enumeró los documentos que deben presentar los profesionales del derecho, así como otros requerimientos que deben de cumplir para tomarlos en cuenta en su autopostulación.

Los abogados y notarios tendrán hasta el 31 de octubre (días hábiles) para entregar la documentación en físico y correo electrónico en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde la Junta Nominadora tiene su sede.

VEA: 'Hay rumores de un grupo interesado en que se modifique ley de la Junta Nominadora': Olban Valladares

Documentos de autopostulantes

Son 31 documentos que deben de presentar los autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluida los de carácter general como la solicitud y la hoja de vida bajo el formato que pide la Junta Nominadora, dos fotografías recientes, certificación del acta de nacimiento y copia del DNI.

Entre otos requerimientos para los autopostulantes a la más alta magistratura de Honduras están un certificado médico que haga constar que el abogado y notario goce de buena salud física para desempeñar el cargo.

Además de la copia autenticada del título que los acredite como abogados y como notarios.

Otros documentos que deben de entregar los autopostulantes a magistrados de la CSJ es sobre información financiera, patrimonial y fiscal, entre estas constancias de cuentas bancarias, del Servicio de Adminstración de Rentas, Tribunal Superior de Cuentas, solvencia municipal, entre otras.

La Junta Nominadora requiere también de los autopostulantes constancias sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penales, disciplinarios, solvencias, y que entre otros incluye no tener antecedentes penales ni policiales o denuncias por violencia doméstica o incumplimiento de demandas por alimentación.

Pruebas a autopostulantes

La Junta Nominadora someterá a los autopostulantes a pruebas de conocimiento jurídico, psicométricas y toxicológicas, así como la evaluación de la idoneidad de los abogados y notarios.

De los profesionales que logren pasar las pruebas, la Junta Nominadora seleccionará a 45 candidatos y presentará el listado al Congreso Nacional, en enero de 2023, mismo mes en que el Legislativo debe escoger a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para un periodo de siete años (2023-2030).

TAMBIÉN: 'La corrupción está matando a Honduras': embajadora de EE. UU. pide una JN independiente