Al filo de la medianoche del lunes el Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sesión ordinaria que estuvo marcada por la participación de las diferentes bancadas de los partidos políticos en el CN, empezó a las 4:00 de la tarde y finalizó a las 11:56 de la noche del lunes 18 de julio.

De acuerdo con el registro de votación del Legislativo hondureño, la nueva Ley de la Junta Nominadora (JN) que contiene 28 artículos, fue aprobada con el voto de 70 diputados.

LEA: 'Hoy se decide si optamos por el Estado de derecho o aceptamos el legado de JOH': Edmundo Orellana

Además, dicha normativa tuvo 53 votos en contra, una abstención y tres no votaron, para un total de 127 congresista presentes al momento de la votación.

Polémica

El pasado sábado 16 de julio se aprobaron 14 artículos de la nueva Ley de la Junta Nominadora, ya que al llegar al artículo 15 de dicha ley, el presidente del CN, Luis Redondo, determinó suspender la sesión y convocó a los diputados a sesión el lunes 18 de julio a las 2:00 de la tarde y continuar con el debate de los 14 artículos restantes.

Sin embargo, al comenzar la sesión Redondo pidió suspender la discusión del artículo 15 de la Ley para la Junta Nominadora y dejarlo para el final de la sesión, lo que provocó gritos y silbidos de los diputados nacionalistas.

El artículo 15 hace mención a los requisitos mínimos establecidos en el artículo 309 de la Constitución de la República, con los que deben cumplir los aspirantes a magistrados de la CSJ.

Tras la oposición de la bancada nacionalista por la omisión del debate del artículo 15, se aprobaron los artículos, 16, 17 y 18. El artículo 19 sobre los criterios de selección de la Junta Nominadora, quedó en suspenso porque la comisión especial pidió un compás de espera para poder analizarlo.

PODRÍA INTERESARLE: Ana María Calderón: 'No solo hay que combatir corrupción, también hay que prohibir el nepotismo'

No obstante, horas después fue aprobado el artículo 19 sobre los criterios de selección que contiene la matriz de evaluación técnica de la Ley Especial de Organización y funcionamiento de la JN.

Discusión y aprobación del artículo 15

A las 11:09 de la noche, la cuenta oficial del Congreso Nacional en Twitter publicó que que ya estaba a punto de aprobarse en su totalidad la Ley de la Junta Nominadora.

"A punto de aprobarse en su totalidad, la Ley de la Junta Nominadora que se encargará de la proposición de los magistrados para la CSJ. En este momento se retoma la discusión del Art. 15 que define los requisitos e inhabilidades para auto postularse ante la Junta Nominadora", posteó el CN.

La Comisión Especial aceptó la propuesta del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, de eliminar la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar a un cargo en el pleno del Supremo hondureño, contenida en el artículo 15 de la normativa (literal E).

El Partido Nacional, a través de su jefe de bancada, Tomás Zambrano, se pronunció en contra del artículo 15 y dejó sentado que no acompañaban el mismo. "En esta decisión, que consideramos es un retroceso en la elección de magistrados de la Corte, esta bancada no los acompañará", reiteró.

Ahora, la Junta Nominadora deberá de proponer al Congreso Nacional una lista de 45 candidatos, de los que al final se elegirán 15 para componer el pleno de la próxima CSJ para un periodo de siete años.

VEA: Polémico artículo permitiría postularse como magistrados a quienes tengan procesos penales activos

Reacciones

El secretario del CN, Carlos Zelaya, aseguró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) "defenderá hasta las últimas consecuencias" que simpatizantes de ese instituto político aspiran a un cargo en la próxima CSJ.

"Vamos a defender y apoyar a los abogados y abogadas de nuestra militancia y a los funcionarios de esta administración que tienen derecho a postularse a magistrados de la CSJ", dijo Zelaya.

El voto razonado en contra fue expuesto por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, quien aseguró que "se está relativizando la ética y la moral, se está politizando la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia".

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, le dijo a los diputados de Libre que desde que llegaron al poder en Honduras ya no hay "cachurecadas" y que ahora habían "ñangaradas".

Entre tanto, la diputada independiente, Beatriz Valle, se pronunció en su cuenta de Twitter al denunciar que "trastocaron todo lo que mandaron de la Secretaria de Transparencia".

Novedades de la nueva Ley de la Junta Nominadora

  • La nueva Ley de la Junta Nominadora contiene 28 artículos.
  • Las instituciones y organizaciones que integran la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes.
  • La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.
  • La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas
  • La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes
  • No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.
  • No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

ADEMÁS: Partido Nacional llama a evitar 'manipulación' del proceso de elección' de la Junta Nominadora