Crece presión sobre la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en momento que trabaja a todo vapor en su análisis de 140 expedientes de más de 60 que fueron tachados y denunciados por la ciudadanía.

En ese sentido, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que interpuso 22 de estas quejas en perjuicio de 11 aspirantes, por su supuesta vinculación en actos de corrupción; crimen organizado, nepotismo, tráfico de influencia, entre otros.

"Vinculaciones también con Gobiernos anteriores corruptos. También con actores que son contratistas del Estado, que se han beneficiado con contratos millonarios", dijo el director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, Lester Ramírez.

LEA: 'Chele' Castro asegura que Libre votará por magistrados de la línea de Jorge Cálix

La entidad de sociedad civil fue clara al señalar que desarrollaron un análisis profundo, en colaboración con la Barra de Abogados Americanos; e investigadores nacionales que indagaron hasta en las cuentas bancarias internacionales y los bienes inmuebles que poseen los postulantes.

La presión sobre la JN para que admita las tachas y denuncias bien sustentadas sin importar el postulante, es grande.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, advierte que de las decisiones y acciones de hoy, depende que no se empapele la justicia hondureña.

Tachas y denuncias

Hasta horas de la tarde de este jueves la Junta Nominadora reportaba 20 folios revisados, correspondientes a los aspirantes contra los que se interpuso una sola objeción.

En ese aspecto, determinaron admitir 12 de ellas, quedando descalificadas ocho acusaciones por no tener los fundamentos necesarios para poder declararla a lugar.

La Nominadora aún discute 120 expedientes de los notarios que registraron más de una denuncia o tacha.

Algunos tienen hasta 11, según detallaron miembros de la JN, quienes tendrán hasta el martes a la medianoche para culminar la revisión; y emitir el listado final de los candidatos que deberán de desvirtuar los señalamientos. Esto, en los próximos cinco días hábiles, para continuar en la carrera para ocupar un cargo de magistrados en la nueva CSJ.

ADEMÁS : ¿Cuál es el escenario si la JN no entrega la lista de 45 aspirantes a magistrados?