El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción a petición de la Fiscalía de Honduras dictó el miércoles (24.11.2021) una orden de detención en contra de Fernando Suárez, principal testigo e imputado en el caso de corrupción "Pandora", informó el Poder Judicial.

Asimismo, el tribunal dictó la medida cautelar de prohibición de salir de Honduras a petición de la representación legal de Suárez, quien supuestamente renunció al programa de Protección de Testigos Protegidos del Ministerio Público.

Los jueces también libraron oficio al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que investigue hechos y causas probables por la que Suárez abandonó los beneficios que le otorgaba la Fiscalía.

VEA: Fernando Suárez, testigo del caso Pandora, está 'desaparecido' y su vida corre peligro, según jefe de la Uferco

https://youtu.be/RpMAPDAlpHs

El sábado 20 de noviembre trascendió que Fernando Suárez se había fugado del Ministerio Público, pero el portavoz de la institución, Yori Mora, aseguró que el testigo renunció a las medidas.

No obstante, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, y el defensor del imputado, Omar Menjívar, afirman que Suárez está "desaparecido" y que no dejó el programa de protección como testigo de Pandora.

TAMBIÉN: Elevan a juicio causa contra Fernando Suárez, imputado en el sonado caso de corrupción 'Pandora'

Suárez, imputado y testigo por Pandora

Suárez se entregó a la justicia en 2018 y aceptó ser testigo después de reconocer que las organizaciones que representaba, Todos Somos Honduras y Dibattista, manejó fondos públicos para campañas políticas.

Según una investigación de la desaparecida Maccih, fueron 282 millones de lempiras de las secretarías de Agricultura y Finanzas que eran para proyectos de madres jóvenes los que se desviaron a las organizaciones Todos Somos Honduras y Dibattista y, de ahí fueron a parar a cuentas personales de candidatos políticos en 2013.

LE PUEDE INTERESAR: Con reformas del CN están en riesgo casos ‘Hermes’, ‘Pandora’, ‘IHSS’ y ‘Barralaga’, según el jefe de la Uferco, Luis Santos