El Ministerio Público informó este martes 5 de abril que presentó un recurso de casación para revertir la sentencia absolutoria dictada el pasado febrero a favor del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Con ello, la Fiscalía impugna el fallo que benefició al funcionario, argumentando que un Tribunal de Sentencia no valoró ni analizó la totalidad de las pruebas acreditadas, por lo que solicitan a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revise el expediente.

Fundamentos del MP

"La terna de jueces no observó cómo el acusado recibió 3.3 millones de lempiras de la Secretaría de Seguridad, que desvío para rubros personales y de su familia como alimentación, pago de servicios públicos y educación", dice el comunicado del Ministerio Público.

En cuanto a la acusación de lavado de activos, la Fiscalía adjudica que a Leonel Sauceda se le favoreció por las reformas aprobadas el año basado a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos por parte del Congreso Nacional, pese a que en el juicio se reconoció que el comisionado no tiene justificación legal de la procedencia de 19.6 millones de lempiras obtenidos durante 11 años (2006-2017) en movimientos de 13 cuentas a su nombre.

Para el abogado, Javier Sandoval, este recurso interpuesto por la Fiscalía no tiene un futuro positivo.

"Vamos a ir a un recurso de casación que va a ser conocido, puede ser desestimado o puede ser que vuelva a repetirse el proceso pero no va a tener ningún éxito", externó al noticiero TN5 Matutino.

Vea también: El 'Tigre' Bonilla pidió un defensor público porque 'no tiene recursos' para abogado privado

Proceso contra Leonel Sauceda

El funcionario de la Policía fue capturado en febrero de 2012 por suponerlo responsable de malversación de caudales públicos y lavado de activos luego de denuncias interpuestas por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Durante las diligencias se le aseguraron 83 bienes de origen ilícito y se constató que productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas no poseen fundamento económico legal.

Además, se detalló que Sauceda percibió por concepto de salario, entre 2006 y 2017, casi seis millones de lempiras, sin deducciones, mientras que algunos bienes que adquirió -unos de L 1.5 millones- no tienen "huella financiera" ya que se pagaron en efectivo.

Después del juicio oral y público en su contra, el Tribunal de Sentencia dictó un fallo absolutorio por pruebas insuficientes sobre sus señalamientos.

Puede interesarle: 'Las batallas se ganan con Dios': Así predicaba el supuesto pastor salvadoreño capturado como marero en Honduras