La Ley de Colaboración Eficaz, una iniciativa que Honduras intenta aprobar desde el año 2015, puede arrojar excelentes resultados si rompe círculo de impunidad, aseguran analistas de Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina, Guatemala y Panamá.

La razón es que algunas redes de corrupción regionales y del narcotráfico se han podido desmantelar. “Sin esa ley nunca se habría conocido nada sobre los delitos vinculados a la corrupción”, expresan los expertos consultados por tunota.com.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) siempre dijo que ese es el instrumento jurídico que hace falta en el país para
alcanzar un verdadero sistema nacional anticorrupción.

"Es esencial contar con un marco legal adecuado que incluya instrumentos procesales como la colaboración eficaz", refiere a tunota.com Ana María Calderón Boy, exvocera interina de la MACCIH.

Lea También: Con figura de colaboración eficaz en el nuevo Código Penal se busca combatir corrupción, según el Congreso

De aprobarse la ley, ayudará a esclarecer los hechos y a obtener información para probar la participación de terceros. A cambio, concederá algunos beneficios si
colabora eficazmente con la investigación.

Experiencias en la región

Guatemala aprobó este mecanismo en el 2006 como parte de la ley de la delincuencia organizada. Una figura que a criterio de Tiziano Breda de International Crisis Group, contribuyó a concretar los objetivos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"El objetivo de la CICIG no fue perseguir a los individuos, sino desarticular las estructuras que trabajan con estos individuos. Se desarticularon más de 70 organizaciones criminales", indica Breda.

Pero no solo se trató de articular la colaboración eficaz como un elemento central, sino que incluyó mejoras en la capacitación de los investigadores, en la creación de unidades especializadas de fiscales, en técnicas de investigación y las escuchas telefónicas.

En Perú, cuenta Calderón Boy, es un mecanismo para obtener información, indicios y pruebas en un contexto de extrema oscuridad, como son las organizaciones criminales.

"Uno de los más recientes casos de gran corrupción que se resolvió con información de los colaboradores eficaces fue el caso Odebrecht o Lava Jato en Brasil y el caso Fujimori en Perú", menciona la exvocera de la MACCIH.

Además: Próxima semana sería presentado al Congreso proyecto de Ley de Colaboración Eficaz

En México, fiscales consultados afirman que se da un retroceso real si no se construye un modelo transparente, pero blindado, que dé información verificable que ompa el círculo de impunidad.

Es necesaria para la CICIH

Honduras va por el tercer intento de socializar, dictaminar y aprobar esta ley, y hay esperanza de ue los diputados la aprueben. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, integró una comisión especial, encabezada por el diputado Jari Dixon, para
tratar el tema.

Eso para la congresista Fátima Mena es una buena señal: "Se ha socializado en tres ocasiones. Estamos prontos a su dictamen y una vez dictaminado se ponga en agenda. Este es uno de los requerimientos para la instalación de la CICIH".

Los expertos son conscientes de que la ley necesita una regulación que garantice la vida y seguridad de quien brinda información y evidencias de delitos o de redes criminales, así como de sus familiares y personas relacionadas.