La derogación de la Ley de Empleo por Hora, promovida en el Congreso Nacional, creará un vacío legal que a su vez generará un masivo desempleo en Honduras, advirtió el empresario Epaminondas Marinakys en el foro Frente a Frente de Televicentro.

En ese sentido, el empresario indicó que, en vez de derogarla, se deberían corregir las falencias que tiene la Ley de Empleo por Hora para evitar un despido masivo de trabajadores contratados bajo esa normativa.

“Yo creo que no se debería derogar la ley porque todas las apreciaciones que se han hecho se pueden corregir, enmendar, porque si la vas a derogar va a quedar una laguna y vas a tener que despedir la cantidad de empleos que sean”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Derogación de Ley de Empleo por Hora dejaría a 200 mil hondureños sin trabajo, advierte Daniel Fortín

Aplicación

Marinakys indicó que el problema no es la normativa como tal, sino su aplicabilidad, y que por eso todavía hay tiempo para corregir ese error en vez de que el Congreso Nacional elimine la ley.

Además, expresó que, si la Secretaría de Trabajo hiciera cumplir lo que la Ley de Empleo por Hora dice, no estuviera en debate la derogación de la normativa.

Sector turismo

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Michael Wehmeyer, explicó que la derogación de esa legislación vendría a perjudicar la temporalidad que tiene el sector de la economía en el que trabaja.

En tal sentido, explicó que en turismo la alta demanda es por temporadas y que por tal razón se mantiene con el personal necesario para cada una de esas épocas y cuando se necesitan más empleados se contratan para determinado momento.

“La ausencia de esa figura del empleo por hora podría ser nefasta”, agregó Michael Wehmeyer.

Mientras tanto, el dirigente obrero, Mario Sales, se pronunció a favor de la derogación de la ley por considerar que violenta derechos y garantías constitucionales.

Además, dijo que la relación entre patrono y trabajador solo debe ser regulada por el Código del Trabajo que es la fuente original de esa legislación.

ADEMÁS: Sector productivo, el más afectado por alza en precios de combustibles