Expertos consideran que se debe resolver lo antes posible todos los vacíos legales y consecuencias que deja la declaración de inconstitucionalidad total hecha este martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

El exinterventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Roberto Salinas, advirtió en el foro Frente a Frente de Televicentro que un país sin protección social es una fábrica de indigencia y perpetúa la pobreza.

"La ley marco contemplaba lo que se llamaba un piso de protección social que era justamente para que ocho de cada diez hondureños que no estaban cubiertos por el Seguro recibieran asistencia vía gobierno", manifestó.

Asimismo, protegía al 80% de la población que está en la clase laboral informal, además contemplaba beneficios laborales y provisionales producto de una cotización del 10% entre trabajadores y empleadores.

"Eso eso implica una reforma inmediata ya sea la ley del RAP o a través de una nueva ley de cesantía, que eso creo yo que es lo más viable (...) pero antes de echar a andar esta derogatoria", sugirió Salinas.

Vea también: Exagente de la DEA revela foto de JOH con uno de los Valle Valle en el Mundial Sudáfrica 2010

Entre otras consecuencias, sería la modificación en las cotizaciones del IHSS, donde se disminuye el ingreso al 3%, lo que provocaría que el déficit actual de 142 millones se duplique; del mismo modo la Ley definía una articulación en el sistema de salud.

Desde sus inicios la Ley carecía de consenso

El analista económico y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó que dicho decreto creado en julio de 2015 fue forzado por el expresidente, Juan Orlando Hernández.

"La posición de la Corte Suprema de Justicia es por la falta de consenso en estos últimos siete años, me consta que el consejo económico social, el sector laboral y la empresa privada propusieron reformas, pero no hubo apertura del Gobierno", externó el exfuncionario.

Moncada aconsejó a la CNBS que se reúna de emergencia y proponga al Congreso Nacional una "ley puente" mientras se definen otros aspectos para cubrir la cesantías y el régimen de pensiones.

Preocupa que se elimine una ley con tantas consecuencias

Por su parte, el abogado, German Leitzelar, aseveró que la Seguridad Social es una herramienta para la justicia, por lo que deben hacerse acciones de manera rápida sobre los vacíos de la inconstitucionalidad de la Ley, pero poniendo a Honduras de primero.

"Me parece que todos los sectores tienen razones para implementar sus comentarios, pero tenemos que aprender que nuestros argumentos no son de enemistad", precisó el profesional del derecho.

Puede interesarle: ¿Cómo evitar el contagio del covid en esta Semana Santa 2022?