El analista político, Julio Navarro, indicó el miércoles (02.03.2022) que la derogación de la Ley de Secretos de Estado debe acarrear consecuencias legales contra quienes amparados en esa normativa cometieron actos de corrupción.

De acuerdo con el analista, la Ley de Secretos era el soporte de la impunidad en Honduras y que con su derogación se eliminó la justificación para ocultar cualquier desvío de recursos públicos.

“El derogamiento de la ley debe traer también consecuencias para aquellos que amparados en esa ley cometieron delitos”, dijo Navarro a tunota.com.

LEA TAMBIÉN: ‘Tenemos pruebas’: Luis Redondo denuncia sustracción de información del Congreso Nacional

Sin embargo, el también sociólogo manifestó que no tiene mucha esperanza en que esas personas sean sometidas a la justicia hondureña porque, según él, los entes judiciales del país no son trasparentes.

Cultura de transparencia

Además, dijo que una vez eliminada la Ley de Secretos debe de venir un proceso de cultura de la trasparencia en Honduras, y que los sectores de la sociedad hondureña deben ser vigilantes de la actuación de los funcionarios.

"Todo funcionario debe rendir a la población lo que está haciendo, como lo está haciendo y con qué recursos lo está haciendo”, añadió.

Asimismo, el analista expresó que otro paso a seguir es la derogación de otras leyes que justifican la impunidad.

De igual forma, que lo primero que se debe investigar, tras la eliminación de la normativa de secretos, es la Tasa de Seguridad, de la cual no se rendía cuentas.

ADEMÁS: ¿Qué documentos se protegían con la Ley de Secretos en Honduras?