Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), pidió este lunes al partido Libertad y Refundación (Libre) trabajar, con base a consensos, en la agenda del país que construyeron como alianza en las pasadas elecciones de 2021.

"Nosotros no le hemos fallado a esta alianza, hemos apoyado el Gobierno de doña Xiomara Castro, no hemos faltado el respeto a la presidenta, no le hemos faltado en el apoyo en el Legislativo", manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

La funcionaria señaló que al unirse tenían objetivos en común como regresar al Estado de derecho, una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente, nuevo fiscal general, brindar seguridad jurídica, luchar contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sistema de salud público de calidad, entre otras.

"Ubíquense, Honduras necesita que tengamos un Gobierno incluyente, hay que ubicarse porque el PSH, está ubicado y hemos tenido demasiada paciencia en el Congreso Nacional con todo el irrespeto que hemos recibido", dijo Ramos refiriéndose a Libre.

Del mismo modo, la diputada enfatizó que la bancada del PSH no votará como "borrego" a favor de todos los proyectos que les sean enviados por el partido oficialista.

"No hay integración"

El 13 de octubre de 2021 se hizo oficial la alianza política entre PSH y Libre para las elecciones del 28 de noviembre, la misma ponía a la candidata a la presidencia a Xiomara Castro, mientras Salvador Nasralla se posicionó como el primer designado presidencial de la fórmula, junto a Doris Gutiérrez y Renato Florentino.

Entretanto, la presidencia del Congreso Nacional recayó en Luis Redondo, integrante del PSH, con quien se pensaba que la agenda conjunta de las instituciones se cumplirían sin dilación, tal como derogar las ZEDE, Ley de Secretos, entre otras aprobadas en pasadas administraciones.

Sin embargo, sus objetivos se cumplieron parcialmente con la notable diferencia en otros proyectos como la instalación de la asamblea nacional constituyente, Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que la bancada de Libre promueve, pero la del PSH se opone mientras no se discuta con amplitud.

Para Ligia Ramos, a casi nueve meses de que la candidata de Libre, Xiomara Castro asumiera la presidencia, no se han cumplido todos los objetivos de la alianza.

"Ubíquense por Honduras, porque el PSH es independiente y aunque está en alianza nuestra posiciones van a ser pro de Honduras y por favor dejen de faltarle el respeto al designado presidencial (Salvador Nasralla)", instó la legisladora.

Recalcó que el enfoque debe ser en aras de sacar al país adelante, no otorgar trabajos a simpatizantes, ni que politiqueros obstaculicen el desarrollo.

Vea también: Sin consensos no se discutirá la ley del CNDS, dice Rafael Sarmiento, diputado de Libre

"Mel" en el gobierno

La diputada se refirió a la figura y protagonismo del esposo y asesor presidencial de Xiomara Castro, José Manuel Zelaya, a quien le aconsejó enfocarse en la coordinación de Libre para dejar gobernar a la elegida por los hondureños en los comicios del 28 de noviembre de 2021.

"La que tiene que trabajar los asuntos más importantes de país, que hemos solicitado, tenemos que hablarlo con ella (Xiomara Castro)", expuso.

"El expresidente Mel Zelaya, que no se olvide que es el coordinador de su partido, Libre, y tienen tantos conflictos interno que creo que su papel como coordinador tiene que ejercerlo para que los colectivos puedan dejar gobernar a su señora (Castro)", añadió.

Para Ligia Ramos existe la percepción que Libre tiene dos agendas: la de la presidenta Xiomara Castro y la de su asesor Manuel Zelaya.

"Estamos a tiempo, aquí estamos hagamos equipo, dejen de confrontarnos, hagamos equipo para sacar a Honduras adelante", finalizó.

Libre abierto a la cooperación

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, señaló que Libre y PSH son parte de una alianza programática con el primer objetivo de desmontar el pasado gobierno.

"Nadie puede conducir un país en las condiciones y con la estructura de corrupción y narcotráfico montada en la que nosotros lo recibimos, había que desmontar esa estructura", acotó.

Igualmente, externó que en nueve meses han pagado a 122 alcaldías municipales más de 4,700 millones de lempiras para programas.

Aseguró que el partido oficialista acepta ayuda o establece relaciones con organismos e instituciones que ayuden al desarrollo del país, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puede interesarle: Julia se degrada a depresión tropical pero lluvias continuarán en Honduras