Sin consensos está la discusión de la ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), según diputados del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Se esperaba que se discutiera la semana anterior, pero se suspendió la sesión en el Congreso Nacional, por lo que se ha venido dando largas a una discusión en
la que se avizoran serios cuestionamientos para su aprobación.

“Estamos en contra de esa ley. Se le hicieron observaciones y de esas no nos aceptaron nada. Mandamos todos los abusos y excesos que tiene esa ley, que son nefastos para el Estado de derecho y la democracia.

Si se aprueba como está nos llevan a una Nicaragua”, dijo a tunota Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

Voces disonantes

Desde que el PSH sostuvo una reunión con la comisión de defensa en el Congreso Nacional, aseguró la diputada Ligia Ramos, no volvieron a reunirse.

Mandaron las observaciones, pero cree que aún están sin consensos.

“Hay voces disonantes dentro de Libre que no llevan la verdad. Lo de la CNDS es mayoría simple y lo puede aprobar Libre haciendo negociaciones directamente con
la gente del Partido Liberal”.

Lea También: Rasel Tomé anuncia que el próximo martes se aprobará la ley del CNDS

Pero Ramos dice que para que el PSH dé sus votos, se debe hacer un consenso para incidir en una Ley que sea constitucional.

“Solo pedimos que no vaya a ir en contra de la Constitución y que vaya en precariedad de los órganos que están en la Constitución”.

En agenda permanente

Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento explicó a tunota, que la discusión de la ley del CNDS siempre está en agenda.

Pero asegura, que hasta que haya consensos con las bancadas para la aprobación, se someterá a discusión.

“En la agenda va a aparecer todos los días, pero mientras no se tenga consenso, no se va a discutir”, expuso.

Sarmiento aclaró que se han recogido todas las observaciones que se plantearon a la ley, pero que esas sugerencias se incorporan hasta que se discuta el proyecto en el tercer y último debate y será el momento para modificar el anteproyecto.

“Por la dinámica del momento legislativo, las modificaciones no se pueden hacer hasta en el tercer debate que es cuando se aceptan por sugerencia”.

Además: 'Todos quieren derogar la ley del CNDS mala pero no aprobar otra ley mala': Mauricio Villeda

¿Parámetro para elección de magistrados?

El exfiscal Nelson Dominguez es un convencido que la discusión de la nueva Ley de
CNDS
será un parámetro para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hoy que vamos para la elección de los magistrados, esto va a influir mucho porque el partido Libre no la tiene toda para él”.

Señaló que el partido Libre siente que no puede hacer ninguna presentación si no llega a un acuerdo con la bancada del PSH.

“La situación de esta ley se reflejará en la elección de la CSJ y del nuevo fiscal general.
Libre tendrá que negociar con los nacionalistas y liberales para elegir a los magistrados de la CSJ y colocar a los que son afines a ellos”, apuntó.

Pero Ligia Ramos dice que no se necesitan acuerdos con el PSH para la elección de la CSJ.

Libre ha de tener acuerdos y no necesitan a los del PSH para elegir a los 15 magistrados de la CSJ. Siempre seguiremos luchando para que dentro de esos 45 lleguen las mejores personas.

Para el PSH era más importante tener una ley de la Junta Nominadora. Ahora
solo somos espectadores”.