Los dirigentes magisteriales exigen al ministro de Educación, Daniel Sponda, que
implemente el plan estratégico que diseñaron juntos para el año escolar 2022 y además que nombre a los directores distritales.

“Este plan contempla un retorno gradual de clases. No es de la forma desordenada como se está haciendo”, señaló Onán Cálix, miembro del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Hablando de estrategia, mencionó que se trata de que la Secretaría facilite a los centros educativos las medidas de bioseguridad. “Al no tenerla, muchos centros educativos se han arriesgado y han llamado a abrir sus puertas sin lineamientos”, recalcó.

“No tenemos lineamientos de cómo vamos a trabajar este año escolar 2022. Solo nos dieron un video y no explican nada al final. No sabemos cómo organizarnos en los centros educativos”, agregó el profesor.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Matrícula escolar alcanzó los 1.3 millones en Honduras (tunota.com)

Inició el año escolar sin directores

El problema parece agudizarse más, según el entrevistado, porque a la fecha no se han nombrado a las cabezas distritales, que son los encargados de organizar a directores de las escuelas y colegios.

“En Francisco Morazán aún ni se han nombrado a los directores distritales. A esta fecha ya tendrían que estar nombrados, porque ellos instruyen a los directores de centros educativos y toda la cuestión administrativa está detenida en los distritos”.

Incentivar a la matrícula

La meta a matricular en el sistema educativo de Honduras este año es de 2.5 millones niños y jóvenes, pero únicamente se ha cumplido en un 41.2%.

Ante este desfase, Onán Cálix explicó los factores con los que se debe estar trabajando para atraer a los educandos al sistema. “Hemos pedido al ministro de Educación que los asistentes técnicos salgan a buscar a los alumnos casa a casa para incentivarlos a matricularse", añadió.

También, otra acción que ayudaría a cumplir la meta sería llevar la vacunación a cada centro educativo.

Al tener bajos números de matrícula, Cálix adelantó que se dispararán los índices de
analfabetismo, de ausentismo y rezago escolar. "Después del rezago habrán niños de 12 años en tercer grado", concluyó.

Lea además: Alimentos, educación y transporte, los sectores que más se encarecen en Honduras | Tu Nota