El director de Asuntos Centroamericanos en la Oficina del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell, aseguró que los señalados en la Lista Engel podrían enfrentar "acciones más permanentes".

"Para la gente que dice que estos no son hechos o que intentan disminuir la información que tenemos; más bien, si las personas quieren otra reacción tendrían que cambiar su comportamiento y, si no es así, el que está en esta lista puede estar en otras listas que incluyen acciones más permanentes", dijo en conferencia de prensa desde Washington DC.

Asimismo, detalló que los nombrados fueron incluidos después de una investigación avalada por una Ley de su Congreso.

"Es una lista bien seria y obviamente la sanción de no poder entrar a Estados Unidos es algo grave para muchas personas, pero, como mencioné, tenemos otras herramientas", acotó Ventrell.

Vea también: En audiencia de lectura de sentencia pedirán medidas alternas a la prisión para Rosa Elena Bonilla

Entre las repercusiones para los señalados en la Lista Engel por corrupción o atentar contra la democracia y sus familiares se encuentra la revocación de visas privadas, revocación de visas permanentes, prohibición de entrar a Estados Unidos y sanciones financieras en conjunto con el Departamento del Tesoro.

Rechazo de Cancillería

Este 20 de julio se publicó oficialmente una segunda Lista Engel (la primera el 1 de julio de 2021) con 60 nombres de personajes centroamericanos, entre ellos 15 hondureños.

La Lista Engels incluyó a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, -militantes del partido de Gobierno, Libre- ratificando su primera divulgación del pasado 15 de julio.

Ante esto, la Cancillería de Honduras a través de un comunicado "rechazó categórico" la Lista Engel de actores corruptos publicada por el Departamento de Estado de EE. UU.

Puede interesarle: CNA denuncia al exgerente de la ENEE por perjuicio de 710 millones de lempiras