La segunda publicación de la "Lista Engel" del Departamento de Estado de Estados Unidos que señaló a actores centroamericanos vinculados a la corrupción o antidemocracia, incluidos 15 hondureños, no debe considerarse una agresión hacia el Gobierno, según expertos.

El especialista en temas fiscales, Roberto Argüello, consideró que la "Lista Engel" afecta a particulares y no a su nación de procedencia.

"En reuniones con el Banco Mundial o si alguno debe firmar un documento en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), obviamente al estar señalada por corrupción no va a representar a un país. Los EE. UU. tiene su autodeterminación de proteger sus intereses", expresó en HRN.

Por su parte, el abogado Raúl Pineda consideró que dicho documento no apuntó al Gobierno hondureño, sino a ciertos ciudadanos (entre ellos tres funcionarios de la actual administración).

"Corresponde a ellos hacer las aclaraciones, brindar las informaciones, efectuar los descargos, primero ante la ciudadanía hondureña y segundo a Estados Unidos si lo consideran conveniente", manifestó.

Por tal razón, el abogado catalogó como improcedente y hasta "torpe" la reacción del Estado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que rechazó la "Lista Engel" mediante un comunicado donde la tildó de ser un "documento injerencista".

"No ha habido ningún cuestionamiento, no ha habido ninguna agresión al Gobierno de Honduras, lo que determina totalmente torpe e improcedente la reacción airada", expresó Pineda.

Vea también: Estados Unidos advierte acciones 'permanentes' contra señalados en Lista Engel

Sobre Lista Engel

El 20 de julio se publicó oficialmente una segunda Lista Engel con 60 nombres de personajes centroamericanos, entre ellos 15 hondureños.

Ante esto, la Cancillería de Honduras a través de un comunicado "rechazó categórico" la Lista Engel de actores corruptos publicada por el Departamento de Estado de EE. UU.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, descartó un fraccionamiento de relaciones entre ambas naciones tras la publicación del documento y destacó que ambas naciones "trabajan muy bien".

"Estamos trabajando muy bien, muy de cerca cada días con ellos (Gobierno de Honduras), ellos pueden tener su propia perspectiva, el gobierno de Estados Unidos tiene su perspectiva, pero seguimos trabajando conjunto", dijo el pasado viernes en exclusiva para Telenoticias.

Hondureños en Lista Engel:

  1. Harvis Edulfo Herrera Carballo – Gerente General del Palacio Presidencial (2010 a 2014)
  2. Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal – supervisor de Controles Internos del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario (Banadesa)
  3. Rasel Antonio Tomé Flores – vicepresidente del Congreso Nacional por Libre
  4. Claudia Yamilia Noriega González – coordinadora de proyectos del programa “Tarjeta Catracha” (2010 a 2014)
  5. David Eduardo Ortiz Handal – gerente de Finanzas de Banadesa (2010 a 2014)
  6. Carol Vanessa Alvarado Izaguirre – gerente de Finanzas del Palacio Presidencial (2010 a 2014)
  7. Enrique Alberto Flores Lanza – ministro de la Presidencia (2006 a 2009) y actual asesor presidencial
  8. Juan Ramón Maradiaga – gerente general de Banadesa (2010 a 2014)
  9. Edgardo Antonio Casaña Mejía – diputado del Congreso Nacional por el partido Libre
  10. Roberto David Castillo Mejía – miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Honduras (ENEE) de 2006 a 2009
  11. Carlos Josué Romero Puerto – coordinador de proyectos del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural impulsado por el exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
  12. Carlos Josué Montes Rodríguez – secretario del Trabajo (2006 a 2009)
  13. Gonzalo Molina Solorzano – jefe de abastecimiento de Banadesa (2010 a 2014)
  14. Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares – Director de la Policía Nacional (2012 a 2013), extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
  15. Javier Rodolfo Pastor Vásquez– ministro de Salud (2006 a 2009)

Puede interesarle: Calificación de riesgo crediticio de Honduras seguirá cayendo, estiman expertos