Las lluvias y chubascos continuarán en Honduras por al menos cuatro días más, generadas por la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico, según las proyecciones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Este domingo, las condiciones lluviosas acompañadas de tormentas eléctricas afectan sobre todo las regiones centro, occidente, sur, suroriente y occidente del país, de acuerdo a Cenaos.

VEA: ¡Toma nota! Recomendaciones que siempre debes acatar en temporada de lluvias

Las precipitaciones actuales son de hasta 20 milímetros, pero aumentarían a 50 y 60 sobre todo en la zona sur, sobre todo en San Lorenzo y montañas de Choluteca, dijo en Diario Matutino de HRN, el director de Cenaos, Francisco Argeñal.

Deslizamientos en Tegucigalpa

Argeñal aseguró que hasta ahora no hay saturación de suelos, pero en los próximos días podría darse en Francisco Morazán y Choluteca, departamentos donde más ha llovido.

"Las lluvias van a continuar y hay que comenzar a vigilar el comportamiento del suelo dentro de tres días ya que el suelo va a adquirir bastante peso debido a la cantidad de agua que va a almacenar, y eso puede activar deslizamientos en unos 30 barrios y colonias de Tegucigalpa que están bajo esta amenaza", expresó Francisco Argeñal.

TAMBIÉN: Se reporta la primera víctima por fuertes lluvias en el Distrito Central

Actualmente se mantiene una alerta amarilla en en El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán; y alerta verde en Olancho.

El director del Cenaos, dependencia de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), indicó que el martes 24 de mayo se se esperarían lluvias de hasta 40 milímetros.

Honduras registra al menos una víctima por la temporada lluviosa.

PUEDE LEER: ¿Qué provocó el enorme socavón en la colonia Prados Universitarios de la capital?