La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este viernes de alerta verde a amarilla a los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, ante la amenaza de daños por las fuertes lluvias que se registran en Honduras por el paso de una onda tropical.

Por su parte, el departamento de Olancho se mantendrá bajo la alerta verde, confirmó la Copeco.

El jefe de alerta temprana de la Copeco, Juan José Reyes, informó que las fuertes lluvias seguirán por al menos 96 horas en casi todo el territorio hondureño.

VEA: Autoridades decretarían emergencia municipal por fuertes lluvias en el Distrito Central

Las condiciones meteorológicas se mantendrían hasta el próximo martes 24 de mayo, influenciadas por la primera onda tropical de la temporada, precisaron expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Departamentos con lluvias

Los departamentos más afectados con lluvias serán Lempira, La Esperanza, Ocotepeque (occidente), ciudades de Siguatepeque, Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) en Francisco Morazán, Choluteca, Valle (zona sur) y El Paraíso (oriente).

TAMBIÉN: Lluvias continuarán hasta esta fecha en casi todo Honduras, advierten autoridades

La onda tropical que ingresó a Honduras el jueves 19 de mayo provocó inundaciones de calles y viviendas en el Distrito Central.

Colonias como San José de la Vega, Nueva Suyapa, Prados Universitarios, Villa Olímpica, Smith, 21 de Febrero, José Ángel Ulloa, José Duarte, Lomas del Norte, San Miguel y barrio Los Jucos, fueron severamente afectadas por las inundaciones.

PUEDE LEER: ¿Qué provocó el enorme socavón en la colonia Prados Universitarios de la capital?

Las autoridades de Educación suspendieron las clases presenciales este viernes en los centros escolares de la capital, por seguridad de los niños y docentes sobre todo de algunas instituciones que tienen daños en su infraestructura.

ADEMÁS: 'Se la llevó el río': El triste mensaje de una joven tras perder su vivienda producto de las lluvias en Tegucigalpa