La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), prepara la habilitación de albergues en la zona nota del país frente a posibles evacuaciones por lluvias y desbordamientos de ríos.

El meteorólogo en turno de Copeco, Alberto López, detalló que se debilitó el sistema de baja presión formado en el Atlántico, sin embargo, sus remanentes generarán precipitaciones en las próximas horas en la región norte.

"Nos estaría dejando lluvias y chubascos al final de la tarde de este día y horas de la noche", explicó.

En tal sentido, López acotó que estas condiciones inestables podrían causar desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón, por ellos se mantiene un monitoreo constante y se preparan albergues.

"Es un peligro latentes porque hay filtraciones, en algunos puntos los trabajos (reparación de bordos) no se finalizaron", externó el especialista.

Vea también: Por lluvias extienden por 48 horas la alerta amarilla en siete departamentos de Honduras

Para este día también se esperan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región de occidente y alrededores producto de la depresión tropical Celia formada en el Pacífico.

Alertas de Copeco

Copeco decretó una serie de advertencias con vigencia de 48 horas a partir de las 6:00 p.m. del viernes 17 de junio, entre ellas mantiene la alerta amarilla para Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Además, esta misma medida se extendió para los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Miguel, en Cortés; asi como El Progreso, Yoro, esto por el posible incremento en el caudal del río Ulúa por las copiosas precipitaciones.

Asimismo, persiste la alerta verde en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

Puede interesarle: Crisis energética: Guanaja cumple 7 días sin energía eléctrica