La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas la alerta amarilla en siete departamentos del país y verde para el resto del territorio nacional a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes.

Según Copeco, bajo alerta amarilla están los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Asimismo, se mantienen bajo esta alerta los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés. También, El Progreso, en el departamento de Yoro, hasta la comunidad del Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

LEA: Lluvias azotarán a Honduras por la posible formación de la tormenta tropical Celia

Mientras que el resto de los 11 departamentos de Honduras se encuentran en alerta verde, es decir, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

Más lluvias por alerta amarilla

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que, durante las próximas 36 horas, una vaguada estará generando nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.

Copeco detalló que se esperan acumulados entre los 20 a 30 milímetros (mm) en el suroccidente del país, con máximos que podrían alcanzar los 40 a 50 mm.

En el centro de la nación centroamericana de 30 a 50 mm, con máximos de 60 a 80; por su parte, en el oriente de Honduras de 40 a 50 mm y en el sur bajan los acumulados de 10 a 20 mm.

Copeco advirtió que estas precipitaciones mantienen un aumento de los caudales de las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos de los mismos; inundaciones repentinas y pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos bajo alerta amarilla.

Precauciones

Para la zona sur del país, Copeco pide precaución a los residentes de Cedeño, Punta Ratón y zonas aledañas, debido al alto oleaje en el Golfo de Fonseca (sur). Además, estar atentos a nuevas crecidas del río Goascorán en el sector del cauce Ercilla en el departamento de Valle.

Finalmente, recomienda a la ciudadanía en general tomar las precauciones necesarias, debido a la humedad de los suelos, ya que algunos sectores son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes.

ADEMÁS: Embajada de EE. UU. advierte de riesgo de formación de huracán Bonnie; Copeco lo descarta