Inundados permanecen este lunes 10 de octubre varios sectores de El Cubulero y la Costa de Los Amates, en el municipio de Alianza, departamento de Valle, al sur de Honduras, por las torrenciales lluvias que está dejando la depresión tropical Julia.

En un video compartido por pobladores de la zona se puede observarlas calles de ese sector anegadas, a tal punto de tener que transportarse en lanchas.

Lea: Al menos cuatro muertos es el saldo del paso de Julia por Honduras

De igual manera, varias viviendas se encuentran casi inundadas, con el agua casi en el techo, cómo se puede ver en los vídeos, lo que ha provocado que los pobladores de la zona se encuentren en la necesidad de evacuar y dejar sus pertenencias.

Los pobladores del sector El Cubulero en Alianza, Valle, pidieron ayuda a las autoridades, ya que sus casas quedaron casi cubiertas por las inundaciones.

También, pobladores informaron, a través de Noticieros Hoy Mismo, que la Costas de los Amates se encuentra completamente inundada.

Los pobladores afectados lograron sacar algunas de sus pertenencias para evitar que se dañaran por las inundaciones.

"Están incomunicados, no sabemos nada de ellos", dijo uno de los pobladores de Costas de los Amates que no dio su nombre.

El agua en algunas zonas afectadas alcanzó el medio metro de altura y en otras zonas sobrepasó los techos de las viviendas.

De acuerdo con la información, son más de 300 familias las que han sido afectadas por las inundaciones que ha dejado la inundación en El Cubulero y Costas de Los Amates.

Algunos animales quedaron a la deriva, ya sus dueños los abandonaron a su suerte.

Las inundaciones obedecen a que la depresión, que entró a Nicaragua como huracán categoría 1 el domingo, tropical Julia ya está sobre el sureste de Nueva Ocotepeque, en el occidente de Honduras.

Algunos ciudadanos no acataron las recomendaciones de las autoridades de evacuar la zona y decidieron quedarse en cuidando sus pertenencias en sus casas.

Al mediodía de este lunes, 22 familias, compuestas por 44 adultos y 16 niños, fueron evacuadas en Cubulero, Alianza, Valle, debido a inundaciones por lluvias.

Elementos de las Fuerzas Armadas se sumaron a las tareas de evacuación de pobladores.

También se conoció que muchos animales entre, cerdos, gallinas, perros y ganado, quedaron atrapados en algunos techos de viviendas y zonas altas de la comunidad, debido a las lluvias.

Más de 4 mil afectados

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, las últimas tormentas en los diferentes sectores de su municipio han dejado más de cuatro mil afectados y daños a la infraestructura y cultivos.

"Casi mil familias y unos 4.500 habitantes han sido afectados -en su municipio- y el 85 por ciento de la comunidad de El Cubulero presenta problemas con casas inundadas", dijo Manzanares.

Además, indicó que más de 2.000 habitantes de la comunidad de El Cubulero, en Alianza, Valle, han resultado afectados por las lluvias de la ahora depresión tropical Julia.

"Necesito el acompañamiento de todo el Gobierno y de la cooperación internacional para que vengan atender la emergencia. Les hacemos un llamado para que nos colaboren", puntualizó el edil de Alianza, Valle.

Honduras en alerta por lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este lunes alerta roja (máxima) por 24 horas para diez departamentos, y amarilla (preventiva) ante los efectos de Julia.

Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y La Paz (occidente); Cortés (norte), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente), son los departamentos que están en alerta roja por 24 horas.

De acuerdo con la institución, las alertas se extendieron por las condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en el país.

Las tormentas provocadas por las bandas nubosas de Julia han dejado varios muertos en Honduras, la primera fue una mujer de 22 años, quien murió tras ser arrastrada por una quebrada en El Progreso, Yoro.

Mientras tanto, en Brus Laguna, Gracias a Dios, murieron tres personas en un naufragio, incluyendo un menor de seis años.

Lea: Marcala, La Paz, se convierte en río ante inundaciones por lluvias influenciadas por Julia