Incomunicados permanecen varias comunidades de El Paraíso, al oriente de Honduras luego que las fuertes lluvias destruyeran la carretera que comunica a los municipios de Danlí y Trojes.

 Los pobladores piden a las autoridades que envíen maquinaria para hacer los trabajos de limpieza.

De acuerdo con lo informado por los pobladores, producto de los torrenciales aguaceros caídos en las últimas horas, un río que cruza las comunidades de Las Quebradas y Mata Guineo, desbordó y se llevó la mitad de la calzada.

 Los habitantes realizan trabajos de limpieza de escombros para habilitar el tránsito de la vía que conduce hacia otras comunidades como Las Delicias, Los Planes, Santa Fe y Arenales, entre otras.

Esta situación dejó sin opción de cruzar de lado a lado a los residentes de la zona, quienes al mismo tiempo denunciaron una mala gestión de autoridades pasadas en la construcción de la carretera.

LEA: Lluvias: pobladores arriesgan sus vidas al cruzar ríos y carreteras destruidas en Trojes, El Paraíso

"Que trabajo el que hizo ese ingeniero que trajeron acá, un robo públicamente. Mire la Calle Real de Trojes, que barbaridad", lamenta un poblador de la zona afectada.

Según añadieron los habitantes, las fuertes corrientes del río han arrastrado árboles y sedimentos que han quedado en medio del vado, interrumpiendo el paso peatonal y vehicular.

Trojes es una de las zonas cafetaleras de Honduras, requiere una pronta respuesta en cuanto a la reparación vial para evitar que los caficultores del lugar registren pérdidas.

El pasado 2 de septiembre , ese mismo trayecto carretero entre Danlí y Trojes resultó afectado por las intensas lluvias que azotaron en aquel momento a la zona oriental del país.

Los sectores afectados fueron la aldea Las Quebradas, Río Arriba y Arenales, que presentaron inundaciones y deslave en un tramo de la carretera.

Alerta por lluvias

El departamento de El Paraíso permanece en alerta verde junto a Olancho, Colón, Yoro y Choluteca, emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) debido a las lluvias que seguirán azotando en esas zonas del país.

Además, se mantienen en alerta roja los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro, hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras tanto, permanecen en alerta amarilla los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz y Valle y Francisco Morazán.

Copeco anunció que las alertas se mantendrá por 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana del martes 20 de septiembre.

ADEMÁS: Ordenan evacuación en estos sectores de Cortés y Yoro por crecida del río Ulúa