Estos son los 37 hondureños que aparecen con alerta roja de parte de la Organización
Internacional de Policía Criminal (Interpol)
.

De ellos, 21 son solicitados por la justicia norteamericana, 14 por la hondureña, uno por Guatemala y otro por El Salvador.

La mayoría de los delitos que les atribuyen a los connacionales son asesinato, robo a mano armada, homicidios, posesión de drogas y portación de armas.

Aparecen como parte de la lista de los fugitivos más peligrosos y son perseguidos en todo el mundo.

La notificación roja se emite para encontrar a estos fugitivos buscados para su
enjuiciamiento o para cumplir condena en los 194 países que conforman la Interpol.

De interés: Fiscalía asegura que sigue investigando caso 'Hospitales móviles' y espera que Axel López figure en lista roja de Interpol

Solo una mujer

En el listado de hondureños figuran Alexander Mendoza, más conocido como “El
Porky
”, jefe de la Mara MS-13, detenido en el año 2015, condenado a 20 años en el 2018 y se fugó el 15 de febrero del año 2020.

La única mujer hondureña que aparece en el listado es Berny Mayel Figueroa, originaria de Tegucigalpa. La busca la Justicia de Estados Unidos por el delito de asesinato.

Otro hondureño buscado por Estados Unidos es Walter Cruz, uno de los que más cargos tiene: posesión delictiva de marihuana en quinto grado, asalto en segundo grado, asalto de pandillas en primer grado, asalto en primer grado, intento de asesinato en segundo grado y asesinato en segundo grado.

Otro buscado por varios delitos es Víctor Ríos, a quien Estados Unidos le formula los cargos de asesinato en segundo grado con la intención de causar la muerte.

También por asesinato en segundo grado bajo circunstancias que evidencian una indiferencia depravada hacia la vida humana y por manipular evidencia física.

Además: Caso 'Pandora': Fernando Suárez tiene asilo político en España y no será entregado a Honduras

Las alertas

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, dice que hay una comunicación
constante de la oficina de Interpol Honduras con las agencias policiales de varios países para coordinar capturas, seguimientos e investigaciones.

“El trabajo de Interpol es clave. Da seguimiento a cada alerta que se gira para lograr la ubicación de prófugos y se han logrado capturas”, explica a tunota.

El director de la Policía comenta que a veces no resulta fácil la localización, pero que Interpol en Honduras trabaja en la identificación de fugitivos extranjeros y nacionales por delitos cometidos en el exterior y en el país.