El Ministerio Público (MP) aseguró este lunes a través de un comunicado que el caso de corrupción "Hospitales móviles" sigue siendo prioridad y, por lo tanto, continúan las investigaciones tras la declaratoria de culpabilidad y condena a los exdirectivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes.

"El Ministerio Público por medio de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), sigue sin descanso su trabajo investigativo en el marco de este megafraude en donde se invirtieron más de mil millones de lempiras al comprar siete hospitales móviles que hasta el momento no están cumpliendo con su función en favor de la salud del pueblo hondureño", indicó el MP.

La Fiscalía agregó que los equipos fiscales continúan tomando declaraciones, solicitando documentación y acudiendo a asistencias jurídicas internacionales que permitirán contar con pruebas sólidas en los próximos requerimientos fiscales contra más involucrados en el caso.

VEA: Admiten recurso de casación contra sentencia a Marco Bográn y Alex Moraes en caso de hospitales móviles

El ente acusador del Estado de Honduras sigue esperando, además, que el proveedor de los hospitales móviles, el empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López, implicado en el caso "figure en la lista roja internacional de la Interpol", que "se cumpla la solicitud de extradición, realizada hace varios meses".

Aseguramiento de cuentas a Axel López

Al mismo tiempo, la Fiscalía hondureña recordó que desde el 8 de mayo de 2021 con apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos Honduras logró que se congelaran los fondos disponibles en las cuentas bancarias de las empresas Elmed Medical System Inc, Elmed / Gammatech International Inc y Vertisa Medical Waste Technology Llc cuya firma autorizada está a nombre de Axel López.

TAMBIÉN: Ministerio Público reclama más de L 100 millones asegurados a Axel López en Estados Unidos

Se trata de unos 100 millones de lempiras asegurados a Axel López y que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Contra el Crimen Organizado (Fescco) busca la privación definitiva de ese bien financiero.

En el comunicado, el Ministerio Público dijo que "a pesar de críticas, ataques y expresiones alejadas de la verdad provenientes de algunos sectores interesados en que no se avance con las investigaciones", no "pondrá freno a las diligencias investigativas que se realizan nacional e internacionalmente y que se materializarán en el ejercicio de la acción penal por medio de los requerimientos que fuesen necesarios".

Condenas por caso "Hospitales móviles"

Un tribunal de sentencia condenó el 10 de junio de 2022 a 10 años, 11 meses y siete días y medio de prisión al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, tras ser encontrado culpable por el delito de fraude agravado.

Bográn también fue condenado a pagar una multa de L 1,475,921,298.82 y la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de cárcel.

PUEDE LEER: ¿Próximos acusados en caso hospitales móviles tuvieron 'más rango' que Bográn?: MP responde

Mientras a Alex Moraes, exadministrador de Invest-H, lo encontró culpable de violación de los deberes de los funcionarios agravada, pero quedó en libertad porque el delito no es penado con cárcel.

En ese sentido, a Moraes se le dictó la inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público como director o administrador de instituciones del Estado por 9 años, 4 meses y 15 días.

ADEMÁS: Hubo dinero de hospitales móviles que terminó en cuentas de bancos internacionales, dice MP