Las magistradas del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Fiscal General Adjunto deberán desvirtuar las acusaciones presentadas en el proceso de tachas y denuncias.

Los aspirates deberán desvirtuar los cargos en su contra, para poder seguir en la carrera para ser magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el período 2023-2030.

Las magistradas del TJE, Miriam Suyapa Barahona y Gaudy Alejandra Bustillo, deberán desvirtuar sus objeciones ante la Junta Nominadora.

LEER: 'Necesitamos los votos del PN para elegir a la nueva CSJ', asegura Marco Eliud Girón

También, el comisionado presidente del IAIP, Hermes Omar Moncada, y el Fiscal Adjunto, Daniel Arturo Sibrían, estarían en la cuerda floja, al no poseer los argumentos necesarios para desechar las acusaciones en su contra.

Por su lado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Roy Pineda y la abogada Sonia Marlina Dubón, esposa del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, lograron salir bien librados, debido a que no se admitieron la denuncias que presentaron contra ambos.

Recta final para elección de magistrados

Tras finalizar, la etapa de denuncias y tachas, la Junta Nominadora hará las entrevistas públicas a las personas postulantes que continúen activas en el proceso.

De igual forma, los postulantes con tachas y denuncias, tendrán tiempo para participar en las audiencias de descargo.

La Nominadora realizará un listado mínimo de 45 candidatas y candidatos que será remitida al Congreso Nacional, a más tardar el 23 de enero de 2023.

Seguidamente, los parlamentarios seleccionarán a los nuevos 15 magistrados para el período 2023-2030 de la CSJ.

Se espera que los nuevos magistrados de la CSJ, sean juramentados el próximo 25 de enero, caso contrario seguiría en funciones la actual Corte, hasta que se logre la elección.

LEER: 'Últimas CSJ han decepcionado al pueblo hondureño', asegura Hugo Noé Pino