La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas para 10 departamentos del país debido a que continuarán las lluvias en el territorio nacional.

Mediante un comunicado de prensa, Copeco informó que los departamentos bajo alerta verde son: Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés.

Asimismo, Copeco sube a ese mismo nivel de alerta al municipio de El Progreso, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por crecida del río Ulúa.

LEA: 'Ya no puedo más, mi casa está en el aire': dice entre lágrimas mujer afectada por lluvias en Tegucigalpa

Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que producto de una vaguada en superficie, continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento racheado y abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional.

Acumulados

El Centro de predicciones, advierte que los mayores acumulados se registrarían en las regiones Noroccidental, Occidental, Sur y Suroriental. Igualmente, mañana miércoles continuarán las lluvias y chubascos con actividad eléctrica con mayores acumulados sobre algunas áreas de las regiones Occidental, Central y Oriental producto de la entrada de humedad desde el mar Caribe y ligera entrada desde el Océano Pacífico.

De acuerdo a los modelos de predicción del tiempo, se espera que las lluvias entre la tarde y noche de hoy martes alcancen acumulados de 10 a 20 milímetros (mm); con máximos de 30 mm en el Noroccidente; en el Occidente de 30 a 40 mm, con máximos de 80 mm en sectores montañosos y en el Sur de 10 a 20 mm.

Los expertos de Cenaos pronostican que los mayores acumulados de mañana miércoles se esperan en áreas del Noroccidente y Centro con montos de 10 a 20 mm y máximos de 40.

Precauciones

Por los niveles de alertas, Copeco pide a los alcaldes de los municipios alertados a estar pendientes y preparados con sitios para evacuaciones preventivas.

De igual manera, recomienda a la población tomar las precauciones y estar pendientes de la humedad del suelo, y lugares susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes.

ADEMÁS: Alarma en Santa Rita, Copán: ríos y quebradas desbordadas comienzan a dejar inundaciones