El exdirector de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, violó los deberes de su cargo solo para beneficiar al guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de ELMED Medical Systems INC.

Bográn, quebrantó sus atribuciones como director ejecutivo de Invest-H al otorgarle a López la compra de los hospitales móviles, que se utilizarían para atender a los pacientes con covid-19.

En ese momento, el exdirector de Invest-H, incumplió las disposiciones que rigen los procesos de compra de la empresa; pues hizo la contratación de forma directa, ignorando el procedimiento que se debía realizar previo a la adquisición.

Lea además: Declaran culpables a Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles

Por esta compra irregular a Marco Bográn se le acusó del delito de fraude agravado en perjuicio de la administración publica, del cual este martes el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción lo declaró culpable. Mientras que del delito de violación de deberes de los funcionario fue añadido al de fraude.

En la lectura de sentencia, el tribunal estableció que "Invest-H actuó de manera precipitada en la adquisición de los hospitales móviles. A tal grado que, el único que tenía conocimiento y contacto con el proveedor era el señor Bográn".

Además, se determinó que Marco Bográn efectuó la compra sin la autorización y sin el conocimiento directivo de Invest-H.

Moraes absuelto

Junto a Bográn también se judicializó al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, a quien se le encontró culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

No obstante, se le absolvió por el delito de fraude, por lo que se le revocó la medida de prisión preventiva, ya que la violación de deberes de los funcionarios no tiene una pena privativa de libertad.

El tribunal de sentencia programó para el próximo 31 de mayo la audiencia de individualización de pena para los exfuncionarios de Invest-H-

Podría interesarle: MP apelará el fallo a favor Alex Moraes por caso de hospitales móviles