El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, manifestó este martes que que presentarán un recurso de casación para revertir el fallo a Alex Moraes, exadministrador de la estatal Inversión Estrategica de Honduras (Invest-H) en el caso de los hospitales móviles.

Alex Moraes fue hallado culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios y fue absuelto del delito de fraude.

El Tribunal de Sentencia dejó establecido que la sanción para Moraes podría ser de 8 a 10 años de inhabilitación absoluta sin prisión, pues el delito no permite pena privativa de libertad.

En ese sentido, Mora indicó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran suficientes para comprobar la culpabilidad de Moraes y de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, quien fue encontrado culpable de fraude y absuelto del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

"Teníamos la suficiente carga probatoria, más de 72 medios probatorios entre testificales, documentos y pruebas científicas para comprobar en el juicio la culpabilidad de Marco Bográn y Alex Moraes", dijo Mora.

El funcionario indicó que lo que respecta al Ministerio Público es presentar los recursos respectivos para revertir el fallo, pues no están conformes debido a que las pruebas eran suficientes para declarar culpable a ambos por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1526651112471859201","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1526651112471859201

Asistencias judiciales

Yuri Mora también apuntó que se está a la espera de las asistencias jurídicas que se han solicitado a los Estados Unidos para que se comiencen a librar más requerimientos fiscales a implicados en la compra de los hospitales móviles.

"Algunas han venido, otras están por venir, por eso no se han presentado más requerimientos fiscales porque son plazos y tiempos que no maneja el Ministerio Público ni el país y dependemos mucho de otros países que serán los que nos darán las asistencias jurídicas", manifestó.

Además, recordó que desde abril de 2021 el Ministerio Público solicitó la alerta internacional, orden de captura y extradición del guatemalteco Axel López, dueño de HospitalesMoviles.com, quien realizó la venta de los hospitales móviles a Invest-H.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1526650808074391558","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1526650808074391558

Caso hospitales móviles

Invest-H adquirió en marzo de 2020 siete hospitales móviles a un costo de más de 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras) a un consorcio de empresas denominadas HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems, representadas por Axel López.

Dicha gestión "se realizó al margen de la ley, sin garantía de calidad, cumplimiento, mantenimiento, sin plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado previa autorización del Consejo Directivo", indicó la Fiscalía.

Igualmente, el expediente remarcó que los informes biomédicos confirmaron que los equipos están sobrevalorados y no cumplen con la función de atención de pacientes con covid-19 por problemas de diseño y equipamiento.

Hubo sobrevaloración

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares, existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares, es decir, 833 millones de lempiras.

Por este caso también está acusado Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración pública a título de cooperador necesario y a quien se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras los siete hospitales móviles, según la información financiera obtenida por la Fiscalía en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos.

Hasta la fecha, de los siete hospitales móviles solo dos (San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán) funcionan para covid-19 y los demás para otras enfermedades no relacionadas con la pandemia, pues se determinó que no eran aptos para pacientes de covid-19.

Vea además: Declaran culpables a Marco Bográn y Alex Moraes por caso hospitales móviles