El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró este martes culpables a los exdirectivos de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por delitos de corrupción en la compra "precipitada" de siete hospitales móviles en el marco de la pandemia del covid-19.

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue hallado culpable del delito de fraude agravado de manera continuada en perjuicio de la administración pública, delito que subsume el mismo de violación a los deberes de los funcionarios.

Mientras, Alex Moraes, exadministrador de Invest-H, fue hallado culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado y fue absuelto del delito de fraude.

PUEDE LEER: Ministerio Público tras el rastro de otros implicados en el fraude de los hospitales móviles

No obstante, los jueces revocaron la medida cautelar de prisión preventiva a Moraes en virtud de que el delito de violación de los deberes de los funcionarios no tiene una pena privativa de libertad.

La culpabilidad de los exfuncionarios se dio tras una extensa lectura de la sentencia en la que se dio a conocer cada medio de prueba evacuado, testifical, documental, pericial y pruebas de campo que se realizaron en el proceso judicial.

El tribunal programó para el 31 de mayo la audiencia de individualización de la pena.

Compra de hospitales móviles

El Estado de Honduras a través de Invest-H ordenó una compra de siete hospitales móviles entre marzo y abril de 2020 con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender a pacientes contagiados con covid-19.

El costo de los hospitales se acercó a los 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y de acuerdo con las autoridades del ente acusador del Estado, Axel López obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares.

Compra precipitada

En la lectura de sentencia, el tribunal estableció que "Invest-H actuó de manera precipitada en la adquisición de los hospitales móviles, a tal grado que, el único que tenía conocimiento y contacto con el proveedor era el señor (Marco) Bográn".

TAMBIÉN: Esto revela el MP sobre solicitud de captura de Axel López por caso de hospitales móviles

Además, en la lectura del fallo se indicó que Marco Bográn actuó en la compra de los hospitales sin conocimiento y autorización del Consejo directivo de Invest-H "con la finalidad de beneficiar al señor Axel Gamaliel López".

Compra irregular

Según la investigación del Ministerio Público, la compra de los hospitales se realizó al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

"Se omitieron los procesos de compra", indicó también el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Además, la Fiscalía hondureña determinó en sus investigaciones que las siete unidades hospitalarias no reúnen los requisitos para atender a pacientes covid, lo que igual concluyó el Tribunal en su sentencia tras el juicio a Bográn y Moraes en enero.

VEA: Por esta razón 'es imposible' que EE. UU. extradite a Axel López a Honduras, explica abogado

Los hospitales se instalaron en San Pedro Sula, Cortés (norte); Tegucigalpa, Francisco Morazán (centro), Choluteca (sur); Danlí, El Paraíso y Juticalpa, Olancho (oriente); La Ceiba, Atlántida (Caribe) y Santa Rosa de Copán, Copán (occidente).

Orden de captura contra Axel López

Axel López, un empresario guatemalteco-estadounidense tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es sindicado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

El empresario reside en Estados Unidos, donde le aseguraron más de 100 millones de lempiras (4.1 millones de dólares) de una cuenta bancaria.

López entregó a Invest-H los hospitales en varios períodos de tiempo en 2020, al igual que la empresa estatal a las autoridades de la Secretaría de Salud.

ADEMÁS: Caso hospitales móviles: Interpol busca a Axel López en 195 países, asegura la DPI de Honduras