El exdirector de Inversiones Estratégicas (Invest-H), Marco Bográn, desvirtuó el martes los cargos que le imputa el Ministerio Público en relación a las investigaciones por supuestas irregularidades en la millonaria compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por covid-19.

Bográn es investigado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, por lo que fue citado por la Fiscalía para declarar el 2 de julio, pero por motivos de salud acudió hasta el martes 7.

Puede leer: El próximo viernes llega a Honduras el buque que transporta hospitales móviles, asegura la Marina Mercante

"El hombre hizo sus declaraciones, contestó cada una de las preguntas que le hicieron, y en mi opinión él desvirtuó los cargos; ahora hay que ver la opinión de la Fiscalía", dijo el abogado del exfuncionario, Marco Tulio Castro.

El defensor de Marco Bográn dijo que la Fiscalía analizará las declaraciones del investigado, y en el caso, llamará de nuevo a su defendido o presentará un requerimiento fiscal en su contra.

También: ATIC interviene naviera e inspecciona sitios donde se instalarán hospitales móviles para covid-19

Caso hospitales móviles

La investigación está orientada al caso de la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, valorados en casi 48 millones de dólares y que aún no llegan al país.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Honduras habría pagado dos millones de dólares más, es decir, 50 millones de lempiras, por encima del valor verdadero, por cada hospital, según las cotizaciones que realizaron durante una investigación.

La ASJ también señaló que la empresa a la cual Invest-H compró las unidades hospitalarias era de "USB", ya que no cuenta con instalaciones oficiales.

Al respecto, Marco Bográn descartó que el precio de los hospitales fuera por encima de lo normal. "Tenemos un análisis de razonabilidad de precios y andamos dentro de la media de precios", dijo. A su vez rechazó que la compañía proveedora, Elmed Medicals dba Mobiles Hospitals, fuera de maletín.