El Ministerio Público formalizará acusación y solicitará auto de apertura a juicio contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón por la supuesta compra millonaria irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19 cuando eran funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Bográn y Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H respectivamente, son acusados por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. También se implican en el caso al propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero (prófugo de la justicia con alerta roja internacional).

Según el requerimiento fiscal, entre los meses de abril y mayo de 2020 el Estado tuvo la obligación de adquirir materiales de bioseguridad, incluyendo mascarillas, para cubrir las necesidades del personal médico y sector salud del país por la crisis sanitaria debido al covid-19.

Buscando aprovecharse de la situación, cuatro exfuncionarios de Invest-H (Bográn, Moraes, así como los implicados y prófugos el contador Carlos Guevara y la especialista administrativo, Bessy Rodríguez) se habrían confabulado con G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para vender a la administración mascarillas de uso no médico para el personal de salud.

Con esto "violentaron los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra".

Vea también: ¡Terror en transporte! Matan a conductor de taxi en Choloma, Cortés

Asimismo, se descubrió que Marco Bográn, Juan Lagos, Elena Hernández y María Palacios, estas últimas prófugas y en aquel momento representantes legales de Germar Ferretería, simularon que la venta la realizó dicha empresa, pero los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V.

En tal sentido, cuando Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, esta compañía emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces diputada Zelaya.

"Dichas órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L 50,836,500.00) y luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras (L 39,396,000.00), siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L 37,989,000.00)", precisó el Ministerio Público.

Por tales motivos, el MP acusará y solicitará el juicio contra Bográn y Moraes, ambos recluidos, en la audiencia preliminar de la causa, misma que está programada para las 9:30 a.m. de este jueves.

Caso hospitales móviles

En juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes se probó que Invest-H adquirió en marzo de 2020 siete hospitales móviles a un costo de más de 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras), adquisición hecha con un valor excesivo y al margen de los procedimientos legales.

Los hospitales, además de ser entregados en tiempo tardío, no cumplieron con las funciones para los que fueron adquiridos, de atender pacientes contagiados con covid-19, según el Ministerio Público.

Por ello, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, recibió una condena el pasado 10 de junio de 10 años, 11 meses y 7 días y medio de prisión por el delito de fraude agravado en el caso de la compra de hospitales móviles.

También se sentenció al exadministrador de la empresa, Alex Moraes, por el delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada. Este no guardará prisión pero sí una inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público como director o administrador de instituciones del Estado por 9 años, 4 meses y 15 días.

Puede interesarle: Aumenta autoritarismo y retrocede la democracia en Centroamérica, señala CCINOC