El juez de Letras Penal en Materia de Corrupción en su resolución de audiencia de declaración de imputado decretó este jueves detención judicial a Marco Bográn por el caso relacionado a la compra de mascarillas con presupuesto de la Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

En esta causa judicial, Bográn es acusado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a lo informado por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, que, a petición de la defensa de Bográn, la audiencia inicial contra los otros seis imputados en este proceso será el lunes 13 de junio a las 10:30 de la mañana.

Lea: Piden más de 11 años de cárcel para Marco Bográn por caso hospitales móviles

Entre los encausados en este proceso se encuentra, aparte de Bográn, el exadministrador de patrimonio vial, Alex Alberto Moraes Girón; el contador general Carlos Luis Guevara Mondragón; la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Así como los empresarios Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V; Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.

Los hechos

De acuerdo a la relación de hechos plasmada en el requerimiento fiscal, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Las órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L50,836,500.00) y luego por un valor superior a los 39 millones de lempiras (L39,396,000.00), siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L37,989,000.00).

Además: Esto fue lo que hizo Marco Bográn para beneficiar a Axel López en la compra de hospitales móviles