El Ministerio Público solicitó este martes 11 años y ocho meses de prisión para el exdirector de la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, a quien un tribunal declaró culpable por fraude en la compra de siete hospitales móviles para enfrentar la pandemia del covid-19.

En la audiencia de determinación de la pena, la Fiscalía del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) también pidió que Bográn pague una multa por más 2 mil 214 millones 830 mil 36 lempiras.

Por su lado, la defensa de Bográn pidió una sentencia de 10 años y dos meses de cárcel.

Para el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, hallado culpable por un delito de violación a los deberes de los funcionarios, el ente acusador del Estado solicitó 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

VEA: Bográn podría pagar una multa mínima de 40 mil lempiras por el fraude de los hospitales móviles

La defensa de Moraes pidió que la inhabilitación sea de 8 años y 9 meses.

La pena concreta para los dos exfuncionarios públicos se conocerá el 10 de junio, informó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

Juicio por caso hospitales móviles

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, sigue en prisión tras encontrarse culpable el 17 de mayo por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la Administración Pública en la compra de los siete hospitales móviles que servirían para atender a pacientes contagiados de covid.

TAMBIÉN: MP apelará presentará recurso de casación Alex Moraes por caso de hospitales móviles

Mientras que a Alex Moraes se le encontró culpable por violación de los deberes de los funcionarios pero el tribunal ordenó su inmediata libertad ya que el delito no incurre en prisión.

Compra de hospitales

El gobierno anterior a través de Invest-H ordenó la compra directa de los hospitales entre marzo y abril de 2020 con el guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El costo de los nosocomios fue de casi 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y según la investigación del Ministerio Público hubo fraudes.

LE PUEDE INTERESAR: Cerca de la selva planean mandar los hospitales móviles

Los hospitales además de llegar en tiempo tardío y no instalarse por el intermediario, no sirvieron para pacientes covid.

El guatemalteco Axel López tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario, según el Ministerio Público.

Producto de las acciones contra López, se le aseguró más de 100 millones de lempiras de una cuenta bancaria en Estados Unidos, donde reside, según la Fiscalía hondureña.

LE PUEDE INTERESAR: Esto fue lo que hizo Marco Bográn para beneficiar a Axel López en la compra de hospitales móviles