El abogado Mario Urquía rechazó este lunes los señalamientos de que partidos políticos metieron mano en su elección como representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los abogados Mario Urquía y Reina Nájera fueron electos el sábado como delegados propietario y suplente, respectivamente, en la Junta Nominadora de postulantes a jueces del máximo tribunal de justicia del país.

Al respecto, Urquía dijo en la Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi que "tenemos un amplio recorrido en la lucha gremial y 30 años de ejercicio profesional".

VEA: Poder Judicial elige este lunes a sus representantes ante Junta Nominadora

Y agregó que su elección y la de Nájera se hizo en un proceso amplio, democrático y participativo, por primera vez desde que se nombran a delegados del CAH en la Nominadora.

"Habrá muchos señalamientos durante el proceso y sectores interesados en querer empañarlo y centrarlo más en lo político que en el tema esencial, que es blindar al Poder Judicial que en la actualidad es una vergüenza para Honduras", expresó Urquía.

Elección de postulantes

En ese sentido, Urquía destacó la importancia de "tener cuidado" en que los profesionales del derecho que se postulen como candidatos a magistrados de la CSJ no tengan vínculos con el narcotráfico ni con la corrupción.

TAMBIÉN: 'Nadie va a querer soltar el poder': Olban Valladares sobre elección de magistrados de la CSJ

Urquía indicó que en el gremio hay abogados de todas las tendencias políticas, pero la Nominadora debe garantizar que los que se autopostulen sean los más comprometidos con Honduras, con la sociedad, con el sistema de justicia dentro de la legalidad, fortalecimiento de la democracia y la transformación social del país.

El Conadeh, sociedad civil y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ha acreditado a sus delegados ante la Junta que se encargará de preseleccionar a 45 candidatos de los que se postulen a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

Faltan por nombrar El Poder Judicial, que lo hará este lunes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los Claustros de Profesores de Ciencias Jurídicas y las centrales obreras.

Proceso de Junta Nominadora

La Junta Nominadora debe estar conformada a más tardar el 31 de agosto y sus integrantes deben ser juramentados por el Congreso Nacional.

Una vez juramentada, la Nominadora llamará a los abogados y notarios hondureños a postularse, si así lo desean, como candidatos a magistrados de la CSJ, y someterse al proceso de evaluación de integridad, ética e idoneidad profesional.

De los profesionales que aspiren a ser jueces del máximo tribunal de justicia del país, la Junta Nominadora preseleccionará a 45 y la lista la debe enviar en enero al Congreso Nacional, que finalmente elegirá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para un periodo de siete años, de 2023 al 2030.

TAMBIÉN: 'Estamos en la línea divisoria entre perder, mantener o recuperar el Estado de derecho': abogado Jorge Herrera