El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la reunión prevista para este lunes para elegir a sus dos representantes, propietario y suplente, ante la Junta Nominadora de postulantes a magistrados del ´Poder Judicial, informó una fuente oficial.

Los 15 magistrados de la CSJ habían sido convocados para las 2:00 de la tarde para tratar como punto único la selección y nombramiento de las personas que estarán representando al Poder Judicial en la Junta Nominadora, dijo el vocero judicial, Carlos Silva.

Unas dos horas después de este anuncio, Silva confirmó escuetamente que la sesión de pleno se aplazó porque "no es tema de urgencia".

VEA: 'Nadie va a querer soltar el poder': Olban Valladares sobre elección de magistrados de la CSJ

"El Poder Judicial se encuentra dentro del plazo que indica la ley para el tema del nombramiento de las personas que integrarán la Junta Nominadora, es decir, que no hay carácter de urgencia para desarrollar el pleno", expresó Carlos Silva.

Hasta hoy, solo el Conadeh, sociedad civil y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ha acreditado a sus delegados ante la Junta que se encargará de preseleccionar a 45 candidatos de los que se postulen a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, designó a su titular Blanca Izaguirre y Rolando Milla; la sociedad civil nombró a Martha Dubón y Tomás Andino; y el CAH a Mario Urquía y Reina Nájera.

Instituciones pendientes

Está pendiente de acreditar a sus delegados en Junta Nominadora el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los Claustros de Profesores de Ciencias Jurídicas y las centrales obreras.

La Junta Nominadora debe estar conformada a más tardar el 31 de agosto y sus integrantes deben ser juramentados por el Congreso Nacional.

TAMBIÉN: 'Estamos en la línea divisoria entre perder, mantener o recuperar el Estado de derecho': abogado Jorge Herrera

Una vez juramentada, la Nominadora llamará a los abogados y notarios hondureños a postularse, si así lo desean, como candidatos a magistrados de la CSJ, y someterse al proceso de evaluación de integridad, ética e idoneidad profesional.

De los profesionales que aspiren a ser jueces del máximo tribunal de justicia del país, la Junta Nominadora preseleccionará a 45 y la lista la debe enviar en enero al Congreso Nacional, que finalmente elegirá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para un periodo de siete años, de 2023 al 2030.

PUEDE LEER: Junta Nominadora, ¿preámbulo de una Constituyente o filtro para llegada de mejores magistrados a la CSJ?