La presidenta del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, dijo este martes que los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, son "dos convictos", por lo que deben ser inhabilitados de sus cargos en el Poder Legislativo.

Alvarenga presentó el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un escrito en el que solicitó la inhabilitación de los diputados del partido Libre en el poder porque tienen sentencia condenatoria firme por delitos de abuso de autoridad doloso y abuso de autoridad agravado, según resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Hay un fallo y por lo tanto (Tomé y Casaña) son dos convictos que forman parte de la directiva del Congreso Nacional y no solo convictos, también juramentaron una directiva ilegal. Es de facto", indicó Alvarenga a través de Diario Matutino de HRN.

Las penas contra los legisladores consisten en la inhabilitación especial para empleo y cargos públicos y la inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público oneroso o gratuito, dijo la presidenta del PAC.

VEA: Rasel Tomé y Edgardo Casaña se defienden tras figurar en la Lista Engel de Estados Unidos

Marlene Alvarenga manifestó que Tomé y Casaña deben perder su condición de diputados por incurrir en la causal establecida en el artículo 51, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Alvarenga pidió también a la Corte Suprema de Justicia para que hagan llegar al Congreso Nacional el fallo de la Sala de lo Penal donde Rasel Tomé y Edgardo Casaña salen condenados.

Condenas a diputados

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó firme en enero de 2022 la sentencia condenatoria contra Rasel Tomé, hallado culpable de abuso de autoridad, por el otorgar una frecuencia televisiva siendo titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

TAMBIÉN: Presentan recurso para inhabilitar a diputados de Libre Rasel Tomé y Edgardo Casaña

Mientras, Edgardo Casaña se encontró culpable, por la Sala Penal, del delito de abuso de autoridad cuando fungió como directivo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Petición "no política"

La petición, dijo la presidenta del PAC, la hizo como ciudadana en defensa de la Constitución de la República y demás leyes del país.

"Esto no es de un instituto político, estamos hablando de la seguridad de una nación, las violaciones que se están cometiendo en ese poder del Estado, a la Constitución y las leyes secundarias ponen en riesgo la seguridad jurídica de Honduras", expresó.

Además, indicó Marlene Alvarenga, los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña están mencionados en la Lista Engel en la que el Departamento de Estado de Estados Unidos los señala de corruptos.

PUEDE LEER: Sala Penal deja firme sentencia contra el diputado Rasel Tomé