En ese sentido, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano se refirió a lo acusado por Marlon Ochoa, a lo que dijo.

“Las decisiones que se tomaron anteriormente eran para resguardar los empleos que estas empresas que recibían beneficios; que los revisen porque la ley faculta cualquier revisión a las exoneraciones si dan los resultados positivos a favor de Honduras”, dijo Zambrano.  

Lea: ‘Reformas al Código Penal deben realizarse por operadores de justicia’: Tomás Zambrano

Lo que se habló en reuniones

En el primer video que mostró Ochoa en su Twitter compartió una sesión del Congreso Nacional vía Zoom, el 17 de diciembre de 2021, presidida por el diputado nacionalista Mario Pérez.

“Se aprobó decreto que prohibía al SAR y la Administración Aduanera de Honduras auditar empresas a cambio de pagar 1.5 por cada 100 lempiras adeudados al Estado. Impacto recaudatorio: 9,928 millones de lempiras”, citó Ochoa.

Seguidamente, señaló que, en esa misma sesión, a propuesta del diputado del PN por Cortés Jaime Villegas, “se aprobó ‘interpretación’ del Código Tributario que eximía a empresas exoneradas de ser auditadas por precios de transferencia, permitiendo la evasión de 1,400 millones de lempiras en sanciones”.

Luego, en una segunda reunión, según lo indicado por Ochoa, el 23 de diciembre de 2021, “a propuesta del diputado nacionalista por Choluteca, Oscar Canales, se permitió a una generadora térmica importar sin pagar impuestos, el combustible ‘Petcoke’, que está prohibido en más de una decena de países por ser altamente contaminante”.

También, señaló que, en esta misma sesión, “a propuesta del diputado nacionalista por Cortés, Marco Handal se permitió, entre otras, que una empresa camaronera en régimen ZOLI absorbiera a otras 4 camaroneras en régimen RIT sin dictamen de Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CPDC Honduras)”.

Luego de compartir toda la información, Ochoa cerró diciendo que “como ha señalado la presidenta Xiomara Castro, las exoneraciones deben ser herramienta de desarrollo y generación de empleo, no moneda de cambio”.

Salvaguardar empleos

Zambrano también se refirió al presupuesto que se tiene y la ‘culpa que da Libre a los demás’.

“Puedo decir que los ineptos, la única excusa para quitarse la responsabilidad y darle respuestas a Honduras es culpar a los pasados, culpar a los gobiernos anteriores. Sólo falta que (Partido) Libre venga a culpar a (Francisco) Morazán y a (José) Trinidad Cabañas de los desaciertos y la falta de respuestas al pueblo hondureño”, expresó.

“Hoy Honduras tiene para este presupuesto 100 mil millones más de lo que se aprobó en el 2021. Las iniciativas que se han aprobado anteriormente para respetar, resguardar, y salvaguardar los empleos que generan ciertos rubros como el sector camarón, que hoy más bien están en peligro los empleos por las decisiones que está llevando a cabo Libre”, agregó.

Además: Así fue el intenso debate entre Pedro Barquero y Marlon Ochoa, por la Ley de Justicia Tributaria