El exasesor presidencial, Marvin Ponce, fue denunciado formalmente por la periodista Sarahí Espinal por el delito de violencia contra la mujer; si es hallado culpable, ¿que pena podría pagar?

Luego de que el Ministerio Público anunció el jueves 26 una acusación formal en perjuicio del exfuncionario, el mismo día el Poder Judicial recibió dicho requerimiento fiscal, mismo que fue admitido, según declaró la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Barbara Castillo.

En ese sentido, el próximo 7 de junio Ponce deberá presentarse a los tribunales para la audiencia de declaración de imputado, donde se le informará las acusaciones en su contra y se fijará fecha y hora de la audiencia inicial, instancia oportuna para la evacuación de medios de prueba.

Hasta cuatro años de cárcel

Castillo detalló que el delito por el que acusan a Marvin Ponce es maltrato contra la mujer contemplado en el artículo 209 del actual Código Penal.

"Establece una pena de 1 a 4 años de prisión y hasta una multa de 100 a 300 días", manifestó la portavoz de la CSJ, o la prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas por el mismo tiempo.

Barbara Castillo señaló que todavía existe la posibilidad de una conciliación entre ambas partes, lo que evitaría el juicio contra Ponce.

Vea también: Reabrirán controversial negocio en San Pedro Sula, pero con algunas condiciones tras acuerdo con Roberto Contreras

El hecho

El informe de la Fiscalía establece que los hechos ocurrieron el pasado 19 de marzo, cuando el exconsejero del entonces presidente, Juan Orlando Hernández (2014-2022) hizo ataques en redes sociales contra la comunicadora, Sarahí Espinal.

"Yo hoy (19 de marzo) recibí un taller que trata sobre construir la reputación institucional y él me comentó que sería bueno 'reconstruir la reputación personal'", expresó Espinal en aquel entonces respecto a una publicación en su Instagram.

"Después le escribí al WhatsApp personal, para reclamarle por el comentario", detalló la periodista, lo que provocó el disgusto de Ponce quien le respondió con comentarios mal intencionados:

"No le tengo miedo a su marido por ser chafa (policía) ni a vos. Si querés mándame a matar"; "Asquerosa vos, borracha"; "Yo nunca te he acosado feísima atrapa hombres (…) No quise co**r con vos"; "Hijelagranpotranca, irrespetuosa (…)", fueron algunos de sus comentarios.

Para el martes 22 de marzo, la periodista confirmó que se presentó al Ministerio Público e interpuso una denuncia contra el exdiputado y exasesor presidencial Marvin Ponce, a quien acusó de violencia contra la mujer.

Tras conocer la formalización de la acusación, el exconsejero indicó a HRN que no esperaba que el hecho escalara a tal punto.

"Ella siempre ha tenido algo contra mí, después de que éramos amigos (...) dos veces le presenté mis disculpas", dijo.

Además, indicó que él recibió algunos malos comentarios de la periodista, quien presuntamente lo habría llamado "ladrón", "narcotraficante" y un "viejo juco".

Puede interesarle: CSJ recibe requerimiento contra diputado Mauricio Rivera por violencia contra la mujer