El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, denunció este lunes que los puntos de taxis en la capital hondureña pagan más de 13 millones de lempiras por concepto de extorsión mensualmente.

En ese sentido, Aguilar lamentó que a dos meses de asumir el nuevo gobierno de Xiomara Castro, y cambio de autoridades de seguridad no hayan sido convocados para buscarle una salida a la problemática que los abate.

Seguidamente, añadió que en las últimas horas se cerró el punto de taxis que cubre la ruta entre la colonia Kennedy y el centro de la capital.

Podría interesarle: Extorsión paraliza a unas 12 rutas de transporte urbano e interurbano en Honduras

Esto, debido a que los ruleteros no solo enfrentan el alto costo de los combustibles; sino varios grupos de extorsionadores que cobran “la renta” todas las semanas.

“Este es uno de los puntos ( Kennedy-Centro) más grandes de la ciudad; pero también el más afectado por el cobro de las extorsiones”, dijo a medios locales el dirigente del transporte.

Exagerados cobros

El presidente de la Ataxish explicó que compañeros de la mencionada estación de taxis pagan más de 100 mil lempiras a diferentes grupos de extorsionadores mensualmente.

Aguilar detalló que en la actualidad unos seis grupos extorsivos cobran el mal llamado “impuesto de guerra” en la capital hondureña; entre ellos, la pandilla Barrio 18.

“Muchas veces cinco personas se unen para formar un grupo criminal y como existe pánico por la situación de indefensión; entonces se aprovechan de las circunstancias y el abandono de las autoridades”, indicó el transportista.

Paralizadas rutas de transporte por extorsión

Unas 12 rutas del transporte urbano e interurbano amanecieron paralizadas este lunes debido al cobro de extorsión.

Según Wilmer Cálix, dirigente de transporte, solo en la capital hondureña son cinco las rutas que permanecen sin operar a causa del temor de los conductores por las constantes amenazas.

Lea: FNAMP interviene 12 puntos de buses que suspendieron actividades por extorsión en Tegucigalpa

Además, precisó que unos 26 conductores y colaboradores del transporte interurbano en Honduras han sido asesinados en 2022 en ataques por supuestos cobradores de extorsión.

Ante ello, las autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) procedieron a intervenir dichos puntos de transporte y evitar que se siga cometiendo dicho flagelo.