La matrícula escolar es una de las más complejas tareas que enfrenta la Secretaría de Educación en 2022.

Con poco más de un millón de alumnos matriculados, de momento se alcanza el 60 por ciento del promedio registrado en los últimos ocho años. Entre 2014 y 2021, según cifras del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que analizó tunota, la matrícula escolar promedió en 1 millón 701 mil 939 de estudiantes.

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

Mientras que para el año lectivo 2022, que arrancó en modalidad semipresencial el pasado 1 de febrero, las autoridades de Educación fijaron como meta una matrícula escolar de 2.5 millones.

"Deseamos que el comportamiento sea al alza y que podamos, en corto tiempo, lograr una matrícula consolidada que supere la del año anterior", dijo a este medio de comunicación una fuente de la Secretaría de Educación.

Durante 2021, el segundo año de la pandemia del covid-19, el SAT asegura que se matricularon un millón 829 mil 704 menores. Al menos de momento, alcanzar la meta de 2.5 millones parece una tarea difícil.

Solo se ha logrado el 41%

El Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) establece que hasta el pasado jueves un total de un millón 27 mil 934 menores habían sido matriculados en los niveles prebásico, básico y medio.

TAMBIÉN VEA: El 34% de los hogares en la zona rural de Honduras están en pobreza energética, revela estudio de la UNAH

A criterio de Fidel García, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el panorama es preocupante. "Aunque en los últimos días hemos visto un incremento en la matrícula escolar, todavía quedan muchos estudiantes excluidos del sistema".

No obstante, aplaudió el avance de la vacunación en menores de 18 años y la reapertura de los centros educativos, en contraste con lo que ocurrió a inicios de 2021.

Abandono

Según la Secretaría de Educación, entre 2020 y 2021, unos 606 mil niños y adolescentes abandonaron las aulas de clase. Muchos de ellos, según los expertos, emigraron hacia otros países.

En ese contexto, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reportó, al término de 2021, que en los últimos dos años 51,171 hondureños en edad escolar o menores de 18 años fueron detenidos en el país norteamericano.

"Hay muchos niños fuera de Honduras que no van a retornar nunca a las aulas de clases", dijo García.

Por su lado, Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), lamentó que "muchos estén condenados a fracasar".

"A los seis años concluye una etapa irremplazable en el crecimiento del ser humano. Muchos niños de esa edad, desde que inició la pandemia, no han tenido el más mínimo contacto físico con sus maestros o compañeros", expresó el experto.

De igual modo, criticó que ante la inequidad virtual, muchos egresados de bachillerato "no cumplan con las competencias que, supuestamente, sus títulos les otorgan".

LEA: Ejecución de licitaciones sería más eficiente para bajar la tarifa de energía eléctrica, según experto