El Colegio Médico dHonduras (CMH) aseguró que el gremio médico no está dispuesto a seguir trabajando en las precarias condiciones del sistema de salud de Honduras.

El anuncio lo hizo la presidente del CMHHelga Codina, quien lamentó que se hayan visto en la obligación de suspender el 80 % de las consultas externas a nivel nacional.

Explicó que están abiertos al diálogo y eso es lo que quieren entablar, "un diálogo productivo", para mejorar el sistema de salud a nivel nacional.

Refirió que este día se unió a la solicitud del CMH, el instituto Hondureño de Seguridad Social, “porque como médicos no podemos seguir laborando en estas condiciones”.

Apuntó que se está trabajando con la vida de seres humanos, y en las actuales condiciones, no se puede servir de la mejor manera a miles de personas que buscan los servicios de salud.

De su interés Protestas en Hondutel, Salud y transporte encienden las alarmas en Honduras

Mejoras en salud pública y el IHSS

“No hay una respuesta adecuada”, dijo Codina para después asegurar que “no hay una buena atención en salud pública, y lo que se busca es precisamente mejoras en salud pública y el Seguro Social”.

Adelantó que son 15 puntos los que exponen dentro del pliego de necesidades, y los primeros ocho, son para mejoras en el sistema de salud.

Según Codina, como médicos, “el gremio exige que no se puede seguir trabajando en esa situación”.

Destacó que los médicos se sienten impotentes cuando los pacientes les dicen, “no tengo dinero para comprar lo que me piden” y es duro ver a la persona complicarse y que luego muere.

Labor frustrante e incompleta

Resaltó Codina que los médicos sienten en este momento que están realizando una labor frustrante e incompleta, debido a que veces se han visto obligados a cargar las consultas de los médicos especialistas por no poder girar órdenes por ejemplo para exámenes.

Lo más lamentable-dijo- es que hay personas esperando 10, 11 meses, un año y hasta año y medio esperando por una cita o una consulta, temas que no se pueden solventar solo con la Secretaría de Salud, porque se hace necesario la presencia de una autoridad superior.

Refirió que se debe contar con acuerdos y eso implica trabajar con unacComisión presidencial que ya está formada, pero a veces se requiere decisiones de parte de Finanzas, Servicio Civil, entre otros de las entidades afines.

Lamentó Codina que al gremio de los transportistas rápido se les llama a dialogar, mientras a los médicos no se les presta atención.

Lo más lamentable es que, a pesar de saber que se necesita tiempo para que se resuelvan algunos temas, "se dio todo el año y no hay respuesta".

Recordó que el 30 de abril se conformó la Comisión Presidencial de la Salud, y se han cumplido en el tema de los nombramientos, pero no así en asuntos importantes para los que se ponen “excusas, lloriqueos, y más”.

Vea también Roy Santos expone el 'mayor contrapeso' que tiene el gobierno de Xiomara Castro

¿Cómo las farmacias privadas si compran medicamentos?

Codina, presidente del CMH, es del criterio que debe haber voluntad para resolver los problemas en el sistema sanitario, porque no entiende cómo las farmacias privadas si pueden conseguir medicamentos, y todo lo que necesitan, menos la Secretaría de Salud.

Puso como ejemplo que el ministro de Salud, José Manuel Matheu indicó que son 120 días para un proceso de licitación.

Sin embargo, ya van más de 250 dias de gobierno, desde que se refirió a este tema y sigue sin poder ser resuelto.

A pesar de las lamentables condiciones en las que se trabaja, afirmó que es loable reconocer que el personal de salud no ha dejado de trabajar ni un día en el año.

“El gremio ha cumplido aún sin salarios”, dijo.

Se tiene dos semanas de estar con medidas de presión, después de agotar el diálogo, los acuerdos, pero se vuelve necesario presionar, porque, aunque el secretario de salud haga muchas cosasno las está haciendo con el debido tiempo –dijo.

El mayor problema es que no se activa la Comisión Presidencial, y “no se le da la importancia debida a la salud, a nivel nacional”, dijo para después señalar que “el gremio médico no está dispuesto a seguir trabajando en condiciones precarias”.

No se puede seguir trabajando en condiciones precarias, al grado que se han suspendido el 80 % de la consulta externa”, y lo más lamentable es que si se atiende, la persona se va con el “no hay” de los medicamentos, cerró Codina.

Además Listo protocolo de la JN para investigar denuncias y tachas contra autopostulados a la CSJ