El expresidente de la República (2006-2009) y actual asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, aseguró este lunes que no tiene aspiraciones de convertirse nuevamente en mandatario de Honduras, luego de que el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, advirtiera que este podría volver a dirigir el Ejecutivo si se rompe el orden constitucional.

"No tengo aspiraciones de ser nuevamente presidente de la República, y repito no hay ambiente en Honduras para una Constituyente", escribió el exgobernante y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) por medio de su cuenta de Twitter.

Zelaya Rosales fue derrocado del poder el 28 de junio de 2009 a través de un golpe de Estado, a falta de seis meses de concluir su mandato.

LEA: Mel Zelaya: 'Ingenuos... no hay ambiente para una constituyente'

En aquel momento, el expresidente hondureño y esposo de la presidenta Xiomara Castro, intentó impulsó un proyecto de Constituyente a través de una consulta popular llamada" Cuarta Urna", a pesar de que in fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se lo prohibió.

Origen de reacción de Manuel Zelaya

La reacción del asesor presidencial se produjo después que el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, hiciera un análisis de lo que podría ocurrir en caso que no se elija una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo año.

Orellana apuntó que, si no se eligiera un nuevo pleno de magistrados del Poder Judicial, se podría romper el orden constitucional y se llamaría a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Yo creo que a todos nos favorece una Asamblea Nacional Constituyente, porque construiríamos un nuevo marco constitucional porque este que tenemos está desfasado. Pero por ahora lo único real que tenemos, es elegir una nueva Corte y tratemos de elegirla lo mejor posible", dijo el funcionario.

VEA: 'Por ahí se escuchan rumores de una constituyente': Foro de Mujeres Políticas

El ministro de Transparencia también explicó que la instalación de dicha Asamblea Nacional Constituyente dependería del rompimiento del orden constitucional y con ello el próximo presidente del país sería "Mel" Zelaya.

"¿De qué dependería -la Constituyente-?, de que rompan el orden constitucional, y si lo rompen, el próximo presidente de Honduras se llama José Manuel Zelaya Rosales, vea cuando se lo digo", sentenció.

Posteriormente, el también exfiscal de la República, no descartó la posibilidad que Zelaya Rosales pueda buscar nuevamente la presidencia de la República en caso de que se diera un golpe de Estado contra la presidenta Xiomara Castro (2022-2022), esposa de Zelaya.

"Si dan un golpe sí. Es el líder (Manuel Zelaya) más connotado que tiene el país.¿Quién está en el poder?, es Libre ¿no?, entonces si le dan golpe, ¿Quién se lo va a dar?, se lo van a dar los oligarcas, se lo van a dar la derecha y se lo van a dar los corruptos", expresó Orellana.

Antecedente

En reiteradas ocasiones el exgobernante Zelaya Rosales ha manifestados que en el país no hay condiciones para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

"La constituyente es un proyecto de Libre, es su razón de existencia, pero en este momento el ingenuo que esté diciendo que la constituyente es una prioridad, lo que quiere es confrontación en la sociedad", señaló Manuel Zelaya el pasado 9 de julio de 2022 en Radio HRN.

ADEMÁS: Con diputados suplentes pueden ser electos magistrados de la CSJ e implantar constituyente