Al menos 13 menores de edad han recibido atención médica por mordeduras de perros en lo que va del presente año en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, ubicado en la capital de Honduras.

De acuerdo con lo informado este viernes por una fuente oficial de ese centro asistencial, hasta la fecha se registran un total de 16 atenciones de pacientes con lesiones provocadas por caninos. Es decir, el 81 por ciento de los casos corresponden a menores de edad.

La portavoz de dicho centro asistencial, Julieth Chavarría, dijo al noticiero Hoy Mismo de TSi que solo en lo que va de junio el principal centro asistencial del país ha atendido cuatro casos de niños que han sufrido mordeduras de perros.

Lea: Así fue el último adiós de Alisson Argueta, la niña que murió tras ser atacada por un pitbull

En ese sentido, Chavarría detalló que uno de estos casos es el de un menor de 10 años que está en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese sanatorio capitalino.

"El niño fue atacado por cinco perros, y su estado es estable, pero requiere de atenciones de diferentes especialidades", manifestó.

Entre tanto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) pedirá a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) emitir ordenanzas para regular y vigilar a perros de razas denominadas de alta peligrosidad.

Últimos casos de menores atacados por perros pitbull

Caso 1: el pasado 1 de junio un niño procedente de Danlí, El Paraíso, sufrió un ataque de un pitbull, lo que provocó que le amputaran el pene por las graves heridas que tenía. Se conoce que el menor tiene parálisis cerebral y actualmente se encuentra estable y ya está dado de alta.

Caso 2: un niño de 10 años se encuentra interno en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Escuela tras recibir el ataque de cinco perros pitbull en Yamarangüila, Intibucá. El estado de salud del menor es delicado. A pesar de que ya lo sometieron a tres cirugías, los médicos no han obtenido resultados positivos.

Caso 3: en Islas de la Bahía un menor de apenas cinco años tiene su rostro desfigurado tras recibir el ataque de un perro. Según los médicos el daño es de un 80 por ciento, sin embargo, se encuentra estable.

Caso 4: una niña de nueve años murió en Lepaera, Lempira, tras ser atacada por un pitbull de seis meses que era de su padre. Este caso causó la consternación de la sociedad hondureña, quienes exigen que se regule la tenencia de estos canes.

Además: Foto: Este es el pitbull que atacó hasta la muerte a niña hondureña en Lempira, ¿será sacrificado?