El sacerdote católico José Antonio Salinas llamó este viernes a los hondureños a pedir a Dios para que conceda tiempos mejores para Honduras, mismos que se construyen con valores de equidad, justicia y respeto a las leyes para todos.

"Es muy importante considerar cómo la construcción de esta Honduras, que es cristiana, está referida a que cada ciudadano, también como los líderes responsables, puedan asumir el trabajo por la paz como un valor fundamental para la vida de la sociedad y esto implicará que los mecanismos de justicia puedan responder", dijo Salina en la Fuerza Informativa de HRN y TSi

De esa manera, el padre Salinas instó a que el pueblo una esfuerzos para que la Junta Nominadora de postulantes a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a aquellos aspirantes que garanticen el fortalecimiento de la institucionalidad, que pueda darle confianza al empresario, a los agricultores, industriales y comerciante.

VEA: Junta Nominadora admite las primeras denuncias y tachas contra aspirantes a magistrados

"Si no tenemos equidad ni justicia, si no respetamos las leyes, el Estado de derecho se viene abajo y así no podemos hablar de un desarrollo económico atractivo para nacionales y extranjeros", agregó el religioso hondureño.

El Congreso Nacional elegirá en enero de 2023 a 15 nuevos magistrados de la CSJ de un listado de 45 aspirantes que debe de presentar la Junta Nominadora tras la depuración de más de un centenar de profesionales que están en la fase final de un proceso de postulación que inició en octubre.

Promover invesrión

Salinas indicó que si no hay inversión que promueva la producción, no habrá trabajo, y por tanto seguirá la migración de hondureños buscando empleo en otros países.

"Una de las causas de la terrible situación de los migrantes es que muchos se sienten desterrados porque no ven posibilidades de desarrollo en el país", y buscan oportunidades en Europa y Estados Unidos, dijo el párroco del municipio de Ojojona, Francisco Morazán.

TAMBIÉN: Xiomara Castro llega a Brasil para toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva

"Si no gestamos posibilidades de desarrollo la migración no la vamos a detener, y este es un fenómeno colateral, que hace sentir que si este país no está respondiendo a las necesidades de las familias hondureñas, Honduras se va aquedar vacío", agregó Salinas.

El padre Antonio Salinas dijo que en Honduras existen esperanzas de cambio en el sentido de que la sociedad "está hablando cada vez más", siendo opinión pública, que se está infiltrando a través de los análisis de las decisiones que se están tomando en el país, en la elección de cargos y funciones importantes.

Aprobación de presupuesto con prioridad a salud y educación

Por otro lado, el sacerdote hondureño lamentó que el Congreso Nacional no haya aprobado en diciembre el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2023.

No obstante, el religioso sugirió al Congreso a que en la aprobación del presupuesto nacional, que sería en enero de 2023, se priorice recursos para la salud y educación del pueblo hondureño.

Las familias hondureñas también deben de llamar al Legislativo a que el presupuesto para salud y educación sea prioridad y que los sistemas sean de calidad, sostuvo Salinas.

"No podemos salir de la pobreza solo con recursos económicos, de la pobreza se sale también con educación, cuando la persona se ve estimulada y ve los desafíos y mecanismos que tienen a favor de su desarrollo y de su familia (...) el principal factor en el que hay que invertir es en la inteligencia humana y eso se logra con educación de calidad", reflexionó el padre.

PUEDE LEER: ¡Trancazo! Precios de combustibles sufrirán un aumento el primer lunes de 2023